Nicaragüenses deben tramitar carnet consular

El documento servirá como medio de identificación a los ciudadanos de Nicaragua en el exterior. El carnet no sustituye la cédula de identidad nicaragüense

Los nicaragüenses que hayan obtenido la ciudadanía estadounidense también pueden hacer la solicitud del ID.

Los nicaragüenses que hayan obtenido la ciudadanía estadounidense también pueden hacer la solicitud del ID. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Al igual que los ciudadanos de otros países de Centroamérica, el gobierno de Nicaragua comenzó a emitir el carnet consular que les servirá de documento de identificación a los ciudadanos de ese país en el exterior.

“El propósito principal de este plan es de restablecerle los derechos que se merecen los nicaragüenses que viven en los Estados Unidos”, dijo Camilo Astacio, técnico consular del Consulado General de Nicaragua en Los Ángeles, quien añadió que el programa comenzó como proyecto piloto en septiembre de 2011 pero que ya ha sido establecido en Florida, Texas y California. El carnet no sustituye la cédula de identidad nicaragüense.

Añadió Astacio que el Consulado General de Nicaragua en Los Ángeles fue el primero que comenzó con el programa piloto. Aunque ya se han estado emitiendo desde hace casi 18 meses, aún siguen realizándose cambios, de acuerdo con las adaptaciones que han tenido que hacerle al carnet durante todo ese tiempo. Astacio señaló como ejemplo “la transformación del idioma español al inglés, porque está completamente en el idioma español”, dijo Astacio, destacando que hay autoridades que lo aceptan pero que siempre quieren saber porqué no está en inglés. “Esperamos que a finales de este mes o principios de marzo ya el carnet se vea en dos idiomas”, añadió.

El costo del carnet es gratuito para aquellos que lo tramitan la primera vez. El documento muestra los datos importantes de la persona, como dirección, fecha y lugar de nacimiento en Nicaragua, con una numeración especial que se asienta en un registro que se lleva en el consulado. Su duración es de cinco años.

Sin embargo, para la renovación, modificación de datos o restitución del documento perdido el costo de tramitación es de 30 dólares. Pero para aquellos que ya lo han tramitado y lo poseen en español, el gobierno aún no sabe si cobrará por la adquisición del bilingüe o se les daría en forma gratuita. “Eso no afectaría solo a los que han solicitado el carnet en Los Ángeles, sino también a los que lo han hecho en Houston o Miami”, dijo Astacio.

Aunque el Consulado General de Nicaragua brinda servicio a más de 60 mil nicaragüenses que viven en el Sur de California, Alaska, Arizona, Nevada, Oregón y Utah, hasta ahora solo unas 2 mil personas han tramitado su carnet consular. “Queremos decirle a la gente que en sí, el carnet no es nada más para quien no tenga documentos sino que es algo que abarca a todos los nicaragüenses para así tener mas representación”, dijo Astacio, refiriéndose a la escasa participación de los nicaragüenses que viven en esa jurisdicción.

Para la tramitación del carnet consular, las personas deberán llenar un formulario, entregar una fotocopia de su partida de nacimiento y mostrar una identificación con foto.

En esta nota

Florida Houston Los Ángeles Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain