Arpaio se ofrece a encarcelar gratis a los liberados por ICE
El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ofreció hoy encarcelar de forma gratuita a los indocumentados que están siendo puestos en libertad de los centros de detención por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Phoenix (Arizona).- El controvertido alguacil dijo que aceptaría a todos los detenidos y no cobraría por tenerlos en la cárcel de la denominada Ciudad de las Carpas, prisión al aire libre donde los detenidos soportan el frío y el calor del desierto de Arizona.
“Yo los acepto a todos, tengo cuartos en mis carpas”, dijo Arpaio a la versión digital del periódico Politico.
Se estima que más de 300 indocumentados han sido liberados de los centros de detenciones de ICE en este estado debido a recortes presupuestarios que podrían entrar en vigor el 1 de marzo, en una decisión que ha causado fuertes críticas de políticos como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
Tanto Brewer como Arpaio, conocidos por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, apoyan la ley estatal SB1070, aprobada en 2010 y que autorizó a los departamentos policiales a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechasen que se encuentran de manera ilegal en el país.
El alguacil republicano, que hoy sufrió una caída en la que se rompió un brazo, por lo que fue llevado a un hospital local, es la única autoridad en este estado en llevar a cabo continuamente redadas en centros de trabajo donde detiene a trabajadores “sin papeles” bajo cargos de robo de identidad.