Cambian trámites para pedir el “perdón” migratorio

Indocumentados que tienen familiares ciudadanos no tienen que salir del país para arreglar estatus migratorio

Ahora el trámite para evitar el  castigo por haber entrado ilegalmente   al país   puede realizarse dentro de Estados Unidos.

Ahora el trámite para evitar el castigo por haber entrado ilegalmente al país puede realizarse dentro de Estados Unidos. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

WASHINGTON, D.C.— Ayer se abrió un nuevo sistema para actualizar el estatus legal de indocumentados que tienen familiares ciudadanos. Se trata del trámite para eximirse del castigo de tres y 10 años que ahora se puede realizar dentro de Estados Unidos.

En mayo de 2012, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció el cambio, sin embargo, recién ahora las personas interesadas podrán aplicar. Es decir, los indocumentados que sean cónyuges, hijos o padres de ciudadanos.

Actualmente, si una persona está en el país sin papeles y quiere legalizar su estatus a través de familiares debe conseguir un “perdón” del gobierno que lo exima del castigo de no retorno al país, que varía entre tres y 10 años.

Hasta ahora, el único camino disponible era postular a una exención fuera de Estados Unidos. Una regla que desincentivaba a muchas familias.

Ahora el gobierno puso en marcha una nueva regulación que permite aplicar dentro del país, y una vez que se obtenga un certificado provisional del caso, el individuo recién viaja al extranjero para recoger sus papeles.

Para completar el proceso el gobierno puede tardar más de seis meses y aunque no se espera que este periodo se reduzca, la medida representa un enorme cambio ya que ahora las familias pueden esperar unidas.

Funcionarios de gobierno esperan que las postulaciones a este beneficio aumenten de manera considerable. “Por ahora no se ha contratado más personal para tramitar este beneficio”, dijo a la Opinión William Wright, vocero de USCIS.

USCIS especificó que si el trámite es denegado, no se puede apelar o presentar una moción para reabrir el caso. También insistió en que los postulantes se cuiden de estafas, en su aplicación.

Funcionarios del gobierno indicaron que “si la exención es denegada, la persona no será puesta en proceso de deportación, si su caso no corresponde con las prioridades de inmigración”. Es decir, si no ha cometido delitos y tiene lazos fuertes con el país.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, explicó que “el interés por este tipo de beneficio ha aumentado considerablemente”.

CHIRLA está recibiendo llamadas para orientar a las personas y verificar si cumplen con los requerimientos para aplicar.

Uno de los elementos más criticados en el nuevo sistema por parte de grupos proinmigrantes es que los familiares de residentes legales no puedan postular a esta garantía.

Tampoco se modificó el criterio de “dureza extrema”. Actualmente el gobierno no cuenta con una definición que ayude a los postulantes a demostrar que cumplen con este requisito.

    • Los postulantes deben tener 17 años o más, poseer un formulario I-130 o uno I-360 aprobado.
    • Ser capaces de demostrar que su ausencia implicará una situación de dureza extrema para el ciudadano y estar presentes en EEUU al momento de postular.
    • Si el Departamento de Estado les programó una entrevista antes del 3 de enero de 2013, los postulantes no podrán acceder a este nuevo trámite.
    • Si la entrevista fue cancelada, la persona no se presentó o ha sido agendada nuevamente en o después del 3 de enero, tampoco tendrá acceso.
    • El gobierno detalló que las personas en proceso de deportación no son elegibles para este beneficio.
    • El costo del trámite es de $585 .
    • Los menores de 79 años deben pagar además 85 dólares para el análisis biométrico de sus datos.
    • Si el público desea más información puede encontrarla en http://www.uscis.gov/provisionalwaiver

En esta nota

indocumentados Inmigración JanetNapolitano USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain