San Francisco será sede del Mundial de Beisbol

En el AT&T Park jugarán las semifinales y la gran final de esta reciente competencia internacional, del 17 al 19 de marzo

Sergio Romo, jugador de los Gigantes de San Francisco, lanzará para el seleccionado mexicano. Foto José Luis Aguirre/El Mensajero

Sergio Romo, jugador de los Gigantes de San Francisco, lanzará para el seleccionado mexicano. Foto José Luis Aguirre/El Mensajero Crédito: José Luis Aguirre / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Cuando uno piensa en un campeonato mundial de beisbol, lo primero que viene a la mente son las grandes ligas. Pero sucede que desde 2006 existe una competencia que realmente envuelve a selecciones de todo el planeta: el World Baseball Classic, o lo que es lo mismo, Clásico Mundial de Beisbol (CMB).

El CMB se jugó también en 2009 y desde entonces es celebrado cada cuatro años. En ambas ediciones Japón se ha coronado campeón. En esta tercera competencia 2013 juegan las selecciones de Australia, Brasil, Canadá, China, Cuba, República Dominicana, España, Italia, Japón, Corea, Puerto Rico, Taipéi Chino (Taiwán), Venezuela, México, Holanda y Estados Unidos. Cuatro países son sede del torneo: Puerto Rico, Taiwán, Japón y Estados Unidos, siendo el último, anfitrión de la gran final.

Es curioso ver que el ganador de los certámenes anteriores ha sido Japón, cuando los semilleros de los grandes peloteros de las grandes ligas son todos provenientes casi siempre del Caribe: dominicanos, cubanos, venezolanos, puertorriqueños y por supuesto, mexicanos.

Son 43 las estrellas de las Grandes Ligas las que aparecerán en el CMB, entre ellos están el venezolano Miguel Cabrera, recién nombrado triple campeón de bateo y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012 (.330 en promedio de bateo, 44 jonrones y 139 carreras producidas); R. A. Dickey, norteamericano premiado como mejor lanzador de la Liga Nacional 2012; Miguel Tejada, Joey Votto, Robinson Canó, Ryan Braun, Yoeni Céspedes, Yu Darvish, Adrián González y muchos más.

El “Rey” en el gusto del público

Con el CMB, las distintas federaciones de beisbol mundiales, y principalmente las Ligas Mayores, buscan darle más promoción al que por mucho tiempo fue conocido globalmente como el rey de los deportes. Tanto la huelga de los años noventa en las Mayores, como los constantes problemas con sustancias prohibidas en el deporte, han mermado poco a poco el gusto del público por el juego de pelota, contrario a la experiencia de otros deportes como el soccer o el futbol americano, que sí han capitalizado popular y comercialmente el agrado de los fanáticos (como ejemplo, de acuerdo con cifras de HuffingtonPost.com y Sports.Yahoo.com, el Super Bowl 2013, entre 49ers y Ravens, tuvo entre 106 y 108 millones de telespectadores —aún así, cifra debajo de lo acostumbrado; mientras que los cuatro juegos de la Serie Mundial 2012, entre Gigantes y Tigres, tuvieron un rating promedio, de acuerdo con Sportswatchmedia.com, de entre 7 y 12 millones de espectadores).

Aunque cuenta con muchas de las estrellas que juegan en grandes ligas, no son todos ni siempre los más populares los que asisten al CMB, en primera instancia, porque éste se desarrolla a la par de los campamentos de primavera de los equipos de grandes ligas. Así, a muchos jugadores no les interesa el asistir, porque están más ocupados en integrarse a sus nuevas escuadras, o en resguardar su lugar con el equipo. En un ambiente profesional tan competitivo, una lesión o la edad pueden ser determinantes para obtener o perder el trabajo.

Pero en el caso, por ejemplo, de la selección mexicana, sabemos está conformada por elementos que contra muchas adversidades están representando con orgullo a su país. Entre otras muchas situaciones, como la reticencia a elementos mexicano-americanos, estuvieron las diferencias entre la Federación Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana de Beisbol, que hizo peligrar la participación de algunos valiosos elementos en la novena mexicana. Ahora todos los que están, están ahí por convicción, felices de vestir la camisola esmeralda. Comandados por Adrián “El Titán” González, que juega para los Dodgers de Los Ángeles, se encuentran Yovani Gallardo (Cerveceros de Milwaukee), Sergio Romo (Gigantes de San Francisco), entre muchos otros, todos ellos con experiencia en las grandes ligas.

Gran final en San Francisco

Lo cierto es que ya sea que pertenezcas a la vieja guardia de seguidores o seas de los nuevos fans de la pelota caliente, esta competencia es un emocionante evento en el que juegan no sólo los mejores, sino además, las selecciones de tu país.

Los dos juegos de semifinal y la final se jugarán en el AT&T Park, en San Francisco, del 17 al 19 de marzo. Tú puedes acudir a disfrutar de la celebración, aunque no haya llegado tu selección hasta el final, pues disfrutarás no sólo de un gran evento deportivo, sino del mejor beisbol del mundo. Play ball!

Sigue todos los partidos del Clásico Mundial de Beisbol por televisión en ESPN Deportes; también por el 860AM ESPN Deportes Radio.

Visita Worldbaseballclassic.com para más información (el sitio también está en español).

En esta nota

Beisbol francisco Mundial Qatar 2022 Sergio

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain