Tijuana lanza programa de farmacias sustentables
Empresarios buscan competir con las cadenas más importantes de la región.
Con la finalidad de competir ante las más importantes cadenas de farmacias, empresarios de la región impulsan la apertura de establecimientos basados en el concepto de sustentabilidad ecológica, que permite, dijeron, ofrecer descuentos en los medicamentos por los ahorros que tienen en su operación.
En conferencia de prensa, el responsable del concepto e+farmacia, Eduardo Tena, dijo que persiguen el objetivo de apegarse a lo que consideran es la sustentabilidad, “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la viabilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.
Señaló que ya cuentan con siete farmacias de este tipo en esta frontera, las cuales se han instalado en contenedores marítimos que ubican en terrenos que rentan.
Tena agregó que en estos establecimientos cuentan con placas solares, lo que permite que generen la energía eléctrica que requieren. Asimismo, dijo que utilizan materiales reciclados, madera certificada, bolsas reutilizables, pintura sin plomo e impermeabilizante hecho de llantas usadas.
Por su parte, el director general del Grupo Farmacéutico de Tijuana, Enrique Fajardo, comentó que ante la problemática de inseguridad que vivía esta frontera en el año 2011 y la recesión económica en Estados Unidos, buscaron crear un esquema para competir, por lo que decidieron comprar contenedores marítimos para la instalación de las farmacias.
Sostuvo que estos negocios cuentan con 35 metros cuadrados y se componen de tres cajoneras que albergan dos mil 500 medicamentos cada una.