Del Potro enfrentará a Nadal en la final de Indian Wells
Otro maratónico encuentro define al finalista dos en Indian Wells, y será el argentino Juan Martín del Potro, quien se impuso al número uno, Novak Djokovic.
Indian Wells.- El argentino Juan Martín del Potro dio la vuelta a un vibrante partido y doblegó por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 50 minutos al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, para obtener el pase a la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, donde se medirá a Rafa Nadal.
El español ganó hoy al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-5 en una hora y 43 minutos.
Del Potro es el segundo argentino que alcanza la final de Indian Wells tras Guillermo Vilas (1979, perdió frente a Brian Gottfried). Es su segunda semifinal en Indian Wells en los últimos tres años. El único tenista suramericano que ganó en el desierto californiano fue el chileno Marcelo Ríos (1998, contra Greg Rusedski).
Djokovic ve así cortada su racha de 22 victorias seguidas. El tenista de 25 años no caía desde el Masters de París Bercy, frente al estadounidense Sam Querrey en segunda ronda. El número uno del mundo venía de hacerse con el abierto de Australia (contra Andy Murray) y Dubai (frente a Tomas Berdych).
El serbio, tras caer frente a del Potro en el partido por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, había ganado sus cuatro siguientes enfrentamientos directos contra el de Tandil. De esta manera el registro entre ambos se queda en 8 victorias para Djokovic por 3 del argentino.
Fue un choque repleto de prestigio, clase y potencia. Magnífico por ambas partes. La igualdad en la primera manga se mantuvo hasta una doble bola de “break” para el serbio. Era la séptima vez que iba el cántaro a la fuente. Al final, terminó por romperse.
El segundo set se abrió con tres roturas de saque consecutivas. El de Tandil se puso con 3-1 a su favor y dominó el juego con bolas velocísimas y ajustadas desde el fondo de la pista.
En los compases decisivos, del Potro reaccionó de forma heroica tras ponerse con 0-3 abajo. Igualó la contienda con un juego en blanco y a partir de ahí la confianza del número 7 del mundo subió como la espuma mientras que Djokovic se hundía en sus propios errores.
Llegado el punto de la victoria, el argentino demostró estar muy cerca del mejor nivel que jamás haya demostrado en su carrera.
Para el argentino, de 24 años, se trata de la segunda final en un Masters 1000 y la primera desde 2009, cuando fue derrotado en la Rogers Cup de Montreal por Murray. Un mes después de hizo con su primer título del Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, ante Roger Federer.
Del Potro buscará su segundo título esta campaña tras hacerse con el torneo de Rotterdam el mes pasado.