Legislan en Texas contra usura en préstamos personales

Sigue a La Opinión en Facebook
Legislan en Texas contra usura en préstamos personales
Los llamados Payday loans son préstamos de corto plazo que se garantizan con cheques de nómina futuros o la factura de un auto usado. En Texas, estos préstamos llegan a cobrar intereses exorbitantes.
Foto: Texas News Service

AUSTIN, Texas – Debido a un vacío en la ley de Texas, los consumidores que acuden a pedir prestado sobre su sueldo y la factura de su auto están pagando cantidades muy superiores a las del mercado. En el Capitolio del Estado está en curso una revisión a la legislación con el fin de que los intereses y cargos que cobran los negocios que prestan dinero sobre el sueldo y la factura del auto se sujeten a los estándares que rigen a otras instituciones financieras de Texas.

El representante estatal Tom Craddick afirma que como están las cosas, esos préstamos pueden acabar con una tasa anual promedio hasta de 500 por ciento.

“Se evaden las leyes sobre usura porque hay un vacio. Y estamos tratando de corregir eso y hacer esto, donde esa gente que está teniendo que pedir prestado sobre esas bases no siga sufriendo abusos.”

Craddick dice que la iniciativa crearía un terreno de juego parejo al aplicar la misma tasa y estructura de cargos justos a todos los préstamos al consumo. Craddick comenzó a trabajar para tapar el vacío legal luego de escuchar una historia de sus amigos, quienes dieron su auto usado a una mujer que trabajaba para ellos.

“Y su madre murió, y para hacer el funeral ella fue a pedir prestados como $2,000 contra ese auto, y para cuando la gente se dio cuenta, ya debía $12,000.”

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Tan solo el año pasado unos 35,000 texanos perdieron su auto con pequeños prestamistas.

Entre los grupos que apoyan la legislacion están AARP, The Texas Association of Goodwills y la Texas Baptist Christian Life Comission. Stephen Reeves, director de políticas públicas en esta última organización, dice que quienes resultan más afectados con los intereses y cobros mas exorbitantes son quienes menos pueden pagarlos.

“Hay controles en muchos otros productos, pero cuando se trata de algunos de nuestros prestatarios más vulnerables y desesperados, eso no es tabú alguno para los prestamistas. Y cobran tasas que nadie más consideraría justas.”

Quienes prestan sobre el sueldo y la factura del auto dicen que deben cobrar más, porque asumen mucho riesgo debido a que ofrecen préstamos a quienes no son sujetos de crédito en ningún otro lugar.