Inquilinos defienden sus derechos ante CHIProperties

Residentes de Chicago y el Alguacil del condado de Cook Tom Dart exigieron a la compañía CHIProperties que deje sus tácticas intimidantes.

Algunos miembros de la coalición que fue a protestar frente CHIProperties el 20 de marzo.

Algunos miembros de la coalición que fue a protestar frente CHIProperties el 20 de marzo. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Decenas de residentes exigieron a la compañía CHIProperties que deje sus tácticas intimidantes y a la Ciudad de Chicago que defiendan sus derechos como inquilinos.

Luis Islas, residente de Edgewater, recibió un aviso que decía que debía contactar a la agencia de bienes raíces CHIProperties en 48 horas. De no hacerlo, se le desalojaría de su hogar, cambiarían los picaportes de las puertas y no tendría la oportunidad de sacar sus pertenencias.

Islas, ya conociendo sus derechos, ignoró el aviso pero a las dos semanas le pusieron otro con las mismas especificaciones. Incluso le ofrecieron no menos de $1,000 a cambio de que se mudara, indicó Islas hoy frente a las oficinas de CHIProperties, en Chicago, donde se realizó una protesta contra la empresa.

A mediados de febrero vinieron personas a cubrir las ventanas del sótano y el primer piso de la casa, a pesar de que Islas vive en el segundo piso con su esposa y dos hijos.

“La compañía, el día que ellos pusieron las rejas, dijeron que había un malentendido y les dije que por qué van a ponerlas si yo todavía estoy viviendo aquí”, dijo Islas.

“No pueden encerrarme; o sea, tengo mi familia viviendo aquí. Yo no estoy tratando de evadir o irme, simplemente quiero más tiempo”, enfatizó el hombre.

El Alguacil del condado de Cook, Tom Dart, también estuvo presente durante la protesta y dijo: “¡Sigan la ley! Hay un proceso, las personas tienen 90 días, no es algo como que la gente se presenta y de repente te encuentras fueras, ¡esto está mal! Y esta gente [CHIProperties] tiene que parar”.

La Raza contactó a las oficinas de CHIProperties, que opera en Illinois e Indiana, y dijeron que no están haciendo ningún comentario al respecto en este momento.

Varios residentes se unieron hoy en la protesta frente las oficinas de CHIProperties para exigirles que detengan sus prácticas intimidantes y al Concilio Municipal de Chicago le pidieron que apruebe la ordenanza ‘Keep Chicago Renting’.

Esta ordenanza establecería que los inquilinos de una vivienda no deben abandonar la casa o apartamento aunque el dueño de la propiedad la pierda por una ejecución hipotecaria o ‘foreclosure’, informó la coalición ‘Keep Renting Chicago’.

De ser aprobaba la ordenanza como está redactada actualmente, se exigirá al prestamista o banco dejar al inquilino en el lugar mientras la propiedad es vendida a un nuevo propietario.

La idea es mantener, proteger y mejorar las propiedades embargadas, minimizar las pérdidas de valor de las propiedades en la zona, y evitar la desestabilización de los vecindarios, estipula la ordenanza.

De acuerdo con archivos públicos de la Ciudad, esta ordenanza fue introducida en julio 2012. Desde entonces fue referida al comité de ‘Housing and Real Estate’ encabezado por el concejal Ray Suarez (D-31) y no se ha aprobado.

Durante la conferencia de prensa el concejal Walter Burnett (D-27), quien apoya la ordenanza, dijo: “Estoy feliz de decir que estamos en negociaciones con la administración de la Ciudad en este momento y que parece que vamos a aprobar algo muy pronto”.

Si usted tiene preguntas sobre sus derechos como inquilino puede llamar a la coalición ‘Keep Renting Chicago’ al 773-292-4980.

En esta nota

Chicago ciudad Dart hispanos islas Latinos Luis ordenanza personas protesta Suarez

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain