Loncheros de LA temen represalias de pandilleros

Pandilleros obtuvieron fuertes ganancias con la extorsión a los loncheros en Los Ángeles

La policía de Los Ángeles anunció  el arresto de  pandilleros de la MS-13  en Los Angeles por extorsionar a loncheros.

La policía de Los Ángeles anunció el arresto de pandilleros de la MS-13 en Los Angeles por extorsionar a loncheros. Crédito: La Opinion / J. Emilio Flores

Los supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fueron detenidos la semana pasada por extorsionar a operadores de “loncheras”, recolectaban alrededor de $1,000 dólares a la semana, dijo el agente Eddie Guerra, quien investigó el caso que ha llevado a la cárcel a 25 supuestos pandilleros.

“Pero eso sólo es en Hollywood, esto es más grande”, aseguró ayer Guerra al darse a conocer de manera oficial el resultado del operativo policíaco del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) al que llamaron Protecting The Dream (protegiendo el sueño).

La MS-13, expusieron las autoridades, estuvieron extorsionando al menos durante los últimos cinco años a unos 10 operadores de “loncheras” ubicadas en el sector de Hollywood comprendido entre las calles Sunset, Beverly, Normandie y Gower.

La extorsión o cobro de “derecho de piso” también se extendía a algunos vendedores ambulantes de flores y frutas, aseguró Guerra.

Las ganancias que pudieron haber generado por el cobro de ese “impuesto” callejero durante cinco años ascendería a los $260,000 dólares.

“Es dinero que usan para comprar drogas, armas y cometer otros crímenes”, mencionó el agente Guerra.

Las autoridades registraron el caso de un “lonchero” al que habrían extorsionado con $17,000 dólares durante ese período.

“Te vamos a matar”, era la amenaza directa a quienes se negaran a pagar, aseguró el investigador.

La Fiscalía de Distrito presentó cinco acusaciones por separado que inculpan a 25 supuestos miembros de la MS-13, de los cuales 20 fueron detenidos en una serie cateos registrados la madrugada del jueves 14 de marzo. Los otros cinco ya se encontraban presos.

Durante las detenciones de la semana pasada ocho niños de los 5 meses a los 12 años de edad, presuntamente hijos de los pandilleros, fueron tomados en custodia por el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS).

Operadores de “loncheras” entrevistados por La Opinión dijeron estar temerosos por las represalias que pudieran tomar los pandilleros, ya que esta situación es por toda la ciudad.

“A mi me extorsionaron durante dos años”, comentó un vendedor de tortas y tacos. Cada semana, comentó, tenía que pagar $50 dólares a un hombre que tenía un tatuaje de la MS-13 en el cuello.

“Un día llegó y me dijo que tenía que pagarle porque era su barrio, empezaron a amenazarme, que me iban a hacer mierda la lonchera, y pues se saca de onda uno, no me quedó de otra más que pagarle”, mencionó.

La extorsión terminó cuando un detective, vestido de civil, llegó a comerse una torta y de casualidad fue testigo del cobro de piso. A la siguiente semana el agente montó un operativo utilizando un billete marcado para poder detener al malhechor.

La investigación contra la MS-13 de Hollywood inició en febrero de 2012, cuando se tuvo contacto con víctimas de extorsión, explicó la capitán Beatrice Girmala, comandante del LAPD en el sector de Hollywood.

Para obtener evidencia y lograr la captura de los pandilleros, recalcó, lo más importante fue el valor que mostraron las víctimas para denunciar.

El jefe del LAPD, Charlie Beck, exhortó a quienes son víctimas de este tipo de extorsiones que confíen en la corporación y denuncien.

“Las pandillas viven de extorsionar a quienes no tiene voz, a personas que trabajan duro para mantener a sus familias”, mencionó Beck.

“Déjennos saber, podemos trabajar con ustedes y hacer que este tipo de arrestos ocurran en otras partes de la ciudad”, fue el mensaje del jefe policíaco a los vendedores.

En esta nota

extorsiones loncheras Los Ángeles maras salvadoreños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain