‘End of the Rainbow’ retrata últimos años de Judy Garland (video)

'End of the Rainbow' repasa los últimos meses de vida de la actriz en una pieza, mitad obra teatral, mitad musical, donde destaca la arrolladora actuación de Tracie Bennett.

Tracie Bennett es Judy Garland en  'End of the Rainbow'.

Tracie Bennett es Judy Garland en 'End of the Rainbow'. Crédito: Center Theater Group

La inmortalidad es algo que muy pocos alcanzan. Pero muchos la desean.

Judy Garland murió a los 47 años, tras décadas de triunfos en el cine y en los escenarios.

Su personalidad, su carisma y sus altibajos personales definieron a una artista incomparable, probablemente, incomprendida y, sin duda, inmortal.

End of the Rainbow, que se estrenó el miércoles por la noche en el Ahmanson Theatre tras su paso por teatros de, entre otras ciudades, Nueva York y Londres, presenta a una Garland durante su último año de vida, tratando de recuperar la fama perdida durante una serie de conciertos que llevó a cabo en Londres en el club The Talk of the Town.

La acción de la obra —escrita por Peter Quilter y dirigida por Terry Johnson— se centra en tres escenarios: la habitación del Hotel Ritz londinense donde se hospedó con quien por aquel entonces era su prometido, Mickey Deans (con quien se casó poco después), el club The Talk of the Town y un estudio de la BBC donde la estrella de The Wizard of Oz se sometió a una fatídica entrevista para un programa de radio.

A lo largo de dos actos, el espectador observa la dualidad de una artista obsesionada por la perfección y consciente de que ésta ya no está a su alcance.

Drogas, alcohol, temores y recuerdos se combinan con letal eficacia en un dramático cocktail del que la actriz inglesa Tracie Bennett extrae un provecho escénico simplemente extraordinario.

Bennett se apropia de la personalidad de Garland —la madre de Liza Minnelli, quien ha sufrido también sus vaivenes personales y profesionales— con pasión arrolladora, alternando el humor y la tragedia que emanaban un segundo aquí, otro allá, de una mujer ciertamente única en la historia del mundo del espectáculo.

Bennett, además, es capaz de interpretar temas legendarios del repertorio de Judy Garland —como The Trolley Song, Just in Time, Come Rain or Come Shine, When You’re Smiling y, por supuesto, Over the Rainbow— con igual exquisitez —mención especial merecen también los seis miembros de la orquesta—.

No obstante, los diálogos de Quilter se quedan flotando en el escenario, sin emoción ni tampoco descubriendo nada nuevo en la personalidad de una artista tan autodestructiva como apasionada.

Alrededor de Bennett (que fue nominada al premio Tony por este papel), tres actores más: el excelente Michael Cumpsty, como el pianista de Garland (una combinación de diversos músicos que acompañaron a la legendaria intérprete), Erik Heger dando vida a Mickey Deans, que carece de fuerza escénica, y Mile Anderson, como el periodista de la BBC.

En esta nota

#LosÁngeles crítica review
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain