El cáncer colorrectal es curable

El cáncer colorrectal, el segundo más diagnosticado entre los hispanos, es curable si se detecta y trata a tiempo, lo que pasa con poca frecuencia en esta comunidad, según lamentan expertos de salud.

El cáncer colorrectal es el segundo más diagnosticado entre los hispanos.

El cáncer colorrectal es el segundo más diagnosticado entre los hispanos. Crédito: La Opinión - / Archivo

ATLANTA, Georgia.— El cáncer colorrectal, el segundo más diagnosticado entre los hispanos, es curable si se detecta y trata a tiempo, lo que pasa con poca frecuencia en esta comunidad, según lamentan expertos de salud.

Este mes de marzo se ha conmemorado el mes de concienciación sobre el cáncer colorrectal, enfermedad que es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres y ocupa el tercer lugar entre las mujeres.

“Queremos que la gente entienda que el cáncer de colon se puede prevenir si se detecta en una etapa temprana”, dijo María Vázquez-Roque, gastroenteróloga de Mayo Clinic en Florida.

La especialista enfatizó además la necesidad de que este mensaje llegue a la comunidad hispana, entre la que no es mayor la incidencia de la enfermedad pero sí las tasas de mortalidad debido a que generalmente no se detecta a tiempo.

“El problema con la comunidad hispana es que ya sea por falta de acceso o por no tener seguimiento con un médico primario no se hacen las pruebas de detección a tiempo y muchas veces ya cuando buscan la asistencia las lesiones están en una etapa más avanzada”, indicó Vazquez-Roque.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Americana del Cáncer, cerca de 5,900 hombres y 4,800 mujeres de origen hispano son diagnosticados anualmente con la enfermedad y cerca de 1,900 hombres y 1,600 mujeres mueren a causa de ella.

De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si todas las personas de 50 años o más se realizaran pruebas de detección de cáncer de colon de forma regular, se podría prevenir hasta en un 60 por ciento de las muertes a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas mayores de 50 años se sometan a pruebas de detección regulares y que aquellas con antecedentes familiares las realicen a una edad más temprana.

La colonoscopia es la prueba más utilizada actualmente, aunque también se puede detectar la presencia de la enfermedad a través de otros exámenes como la colonoscopia virtual, la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia flexible con enema de bario y dentro de poco, la pruebas de ADN en heces, según la especialista.

La gastroenteróloga señaló que si bien en algunas ocasiones pueden manifestarse algunos síntomas como sangrado rectal o anemia, en la mayoría de los casos es una enfermedad que no presenta ningún síntoma hasta que ya está muy avanzada.

“La detección temprana es la clave para poder reconocer pólipos o lesiones en el colon en una fase temprana, antes de que se encuentren en etapa avanzada”, aseveró.

Los CDC cuentan con el Programa para el Control del Cáncer Colorrectal (www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/about/crccp.htm) a través del cual brindan servicios de detección a personas de bajos recursos de 50 a 64 años de edad que no tienen seguro médico o su póliza es limitada.

La especialista destacó además que un estilo de vida poco saludable —sin ejercicios y una dieta baja en fibra y alta en grasa—, puede incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Modificar el estilo de vida es importante para prevenir el desarrollo de pólipos en el colon que tienen el potencial de convertirse en cáncer colorrectal. Es importante dejar de fumar cigarrillos, gozar de un peso ideal, comer una dieta balanceada en fibra y hacer ejercicio”, explicó Vázquez Roque.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain