La hija del hombre que chocó quiso salvarlo

Celia Rentería, una niña de nueve años, estaba convencida de que su padre seguía vivo y caminó por la oscuridad del desierto para pedir ayuda

Alejandro Rentería junto a su hija Celia, que sobrevivió al accidente en que murió su padre.

Alejandro Rentería junto a su hija Celia, que sobrevivió al accidente en que murió su padre. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

Mientras enfrentaba con valentía al frío y a los coyotes, Celia Rentería, una niña de nueve años, estaba convencida de que su padre seguía vivo cuando logró salir de un cañón del Sur de California con pronunciadas pendientes y caminó por la oscuridad del desierto para pedir ayuda luego de un accidente en el que el vehículo giró sobre sí mismo.

Con temperaturas que descendían hasta los 40 grados la niña caminó a través de un terreno escabroso hasta una casa cercana. Nadie contestó. Luego subió un terraplén de piedra y caminó a lo largo de una calle que conducía a una estación de trenes donde detuvo a un conductor que pasaba por el lugar a primera hora del domingo.

Cuando los agentes respondieron, encontraron al padre de Celia, Alejandro Rentería, de 35 años, muerto. Se encontraba inmovilizado en el asiento del conductor.

En total la niña caminó entre 1.5 y 2 millas. “Tuvo mucho valor al ser capaz de caminar en la oscuridad, a través de los matorrales y en un terreno muy escabroso para pedir ayuda para su padre”, dijo Gil Hernández, agente de la Patrulla de Caminos de California (CHP). “Si hubiera esperado allí, probablemente no la habríamos encontrado hasta al día siguiente”.

El Ford Escape del 2010 de los Renteria cayó unos 200 metros dentro del cañón junto a un tramo aislado de la Autopista Sierra, en el desierto al norte del condado de Los Ángeles, a eso de la 1 a.m. del domingo, indicó el agente. El vehículo rodó varias veces.

Las autoridades explicaron que Celia se las ingenió para salirse del vehículo destrozado y buscar ayuda. Finalmente encontró a un conductor que pasaba cerca de Acton, una pequeña localidad situada entre Los Ángeles y el Desierto de Mojave. Los agentes del orden público elogiaron la valentía y la tenacidad de Celia.

“Caminó una distancia bastante larga en un entorno muy, muy amenazante”, le dijo el sargento de CHP, Tom Lackey, a la estación KABC-TV. “Es muy empinado y hay muchos arbustos, además de coyotes alrededor”. Un helicóptero transportó a la niña al Hospital Infantil de Los Ángeles. Allí recibió tratamiento por lesiones leves, entre las que se encuentran golpes y moretones, y un corte en el rostro.

“Ella se encuentra en buen estado”, afirmó el lunes Lyndsay Hutchison, una portavoz del hospital. No pudo brindar ningún detalle y citó las leyes de privacidad.

En un video que filmó la familia en el hospital, la niña señaló que tenía frío y estaba herida, según KCBS-TV. Dijo a su familia que se entristeció cuando supo que su padre no había sobrevivido al accidente.

Un portavoz de la oficina del forense dijo el lunes que Alejandro Renteria era residente de la sección North Hollywood de Los Ángeles.

El material grabado por programas de televisión mostraba cómo las cuadrillas usaban un remolque para retirar del cañón la camioneta SUV negra sumamente dañada.

CHP investigaba si el alcohol fue un factor que contribuyó en el accidente.

En esta nota

Accidente niña padre

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain