California tiene menos agua para este verano (video)

Falta de lluvias suficientes hará que el abasto de agua disminuya en California, el consumo en el sur del estado se afectará

La falta de agua en California puede causar perjuicios a todos los consumidores del líquido, entre los que están los agricultores del estado.

La falta de agua en California puede causar perjuicios a todos los consumidores del líquido, entre los que están los agricultores del estado. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- La falta de lluvias en la mayor parte del estado de California durante la temporada invernal hará que el envío de agua del norte al centro y sur del estado disminuya aún más de lo estimado de un 40%, a un 35%.

El sur de California recibe un 30% de su abasto del Proyecto Estatal del Agua, que ha sido impactado por la sequía.

En una conferencia de prensa, el director del Departamento de Recursos del Agua (DWR), Mark Cowin, dijo que enero y febrero batieron récord por haber sido meses muy secos, por lo que los peritos que estudian el agua disponible a partir de la nieve caída, encontraron que el deshielo ha sido sólo 52% de lo normal en esta época.

“Cuando la mayoría de la temporada de lluvias ha quedado atrás, hay noticias pesimistas para el abasto de agua en el verano”, comentó el funcionario.

Las 29 agencias públicas que compran agua al Proyecto Estatal del Agua solicitaron más agua para este año. En conjunto, estas agencias suministran el líquido vital a más de 25 millones de californianos y casi a un millón de acres de agricultura irrigada.

A las restricciones en el bombeo y envío del agua acarreadas por la temporada de seca, habría que agregarle las impuestas para la preservación de proyectos para proteger una especie de pez amenazado de extinción, el Delta eperlano (Delta smelt en inglés), y el salmón.

En esta nota

agricultura Agua California deshielo lluvia Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain