Papa allana camino de mexicano a la santidad

El papa Francisco nombró 'venerable' al sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, cuyo proceso de canonización inició en el año 2000.
Papa allana camino de mexicano a la santidad
El Papa Francisco también avanzó el proceso de beatos y venerables de otras nacionalidades.
Foto: EFE

El Papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” del sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, misionero del Espíritu Santo, y firmó el decreto con el cual lo declaró como “venerable”, el segundo paso de cara a la santidad.

Según informó este jueves la sala de prensa del Vaticano, el líder católico autorizó los primeros “beatos” y “venerables” de su pontificado, entre ellos varios mártires de la Guerra Civil Española, uno de Hungría, otro de Rumania y uno más del régimen nazi en Alemania.

Según la normatividad de la Iglesia católica, para que un católico sea reconocido como santo debe superar cuatro momentos: cuando inicia su causa de canonización (proceso a la santidad) recibe el título de siervo de Dios.

Luego, gracias a una investigación con testimonios y pruebas, se debe comprobar que su vida es un ejemplo intachable. Entonces se certifican sus “virtudes heroicas”, como en este caso con Lira.

Para que la persona alcance el estatus de “beato” se debe certificar un “milagro” logrado gracias a su intercesión a Dios. Casi siempre se trata de curaciones inexplicables para la ciencia, obtenidas después de rezos al futuro santo.

Y la santidad llega después de la certificación de un segundo “milagro”.