Tratado para regular comercio de armas de la ONU fracasa

Irán y Corea del Norte bloquean la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para regular el intercamnio de armas.

Soldados coreaos vigilan la frontera.

Soldados coreaos vigilan la frontera. Crédito: EFE

El Tratado de Comercio de Armas (TCA), el primer acuerdo global legalmente vinculante para regular el intercambio de armamento, fracasó hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser bloqueado por Irán y Corea del Norte.

Luego de 10 días de negociaciones y de que los organismos civiles celebraran el borrador del texto acordado el miércoles, Irán y Corea del Norte se opusieron a su aprobación.

El TCA sólo podía ser aprobado con el voto de todos los miembros de la ONU, o al menos sin que recibiera ningún voto en contra.

El acuerdo tendría que pasar al pleno de la Asamblea General, probablemente la semana próxima, donde podría ser aprobado por dos terceras partes de la membresía de la ONU.

El TCA tiene como objetivo principal el limitar la transferencia de armamentos a países en donde se registren crímenes de guerra o de lesa humanidad, así como serias violaciones a los derechos humanos.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, consideró que el TCA atentaba contra el derecho de Estados a defender su soberanía y su integridad territorial mediante la compra de armamento.

Al igual que Corea del Norte, Khazaee asentó que el acuerdo daba a los exportadores de armas prerrogativas por encima de las que tenían los compradores de armamento, por lo que “el texto es altamente susceptible a politización y discriminación”.

De acuerdo con organismos civiles, el comercio mundial de armas tiene un valor de unos 70 mil millones de dólares al año, y causa la muerte de decenas de miles de personas.

En esta nota

armamento Corea Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain