EEUU abre puertas de garitas por Semana Santa
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puso en funcionamiento todas las puertas de las garitas fronterizas para agilizar el paso de viajeros procedentes de México.
El gobierno de Estados Unidos puso la noche del jueves en operación todas las puertas de las principales garitas que conectan con México para agilizar el paso a California de cientos de miles de visitantes mexicanos en Semana Santa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrió todas sus puertas de ingreso permanentemente hasta el lunes en las garitas de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, y la de Otay, ambas en California.
La garita que conecta al centro de la capital de Baja California, Mexicali, con el centro de Calexico, California, tendrá todas sus puertas abiertas el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.
La garita entre Tecate, Baja California, y Tecate, California, utilizará una sección de ingreso de camiones de carga para agilizar el cruce de vehículos particulares.
El director interino de operaciones de CBP para las seis garitas de California, Thomas Winkowski, dijo que la ampliación de servicios para la semana mayor se lleva a cabo pese a recortes presupuestarios que redujeron el personal en las garitas.
Pidió al público ayuda para agilizar el cruce fronterizo al obedecer restricciones a productos y tener listos y en orden sus documentos al llegar a las puertas de las garitas.
El CBP informó este mes que en abril comenzará a reducir horarios a sus inspectores debido a recortes presupuestarios, lo que anticipa que ocasionalmente se traducirá en esperas de hasta cinco horas para cruzar la frontera a Estados Unidos.
La institución también congeló la contratación de nuevos oficiales debido al menor dinero que recibirá.