Día clave para autor de masacre en cine de Aurora

James Holmes podría enfrentar pena de muerte por atacar un cine en Colorado durante la proyección de la más reciente cinta de Batman. En su ataque, mató a 12 personas e hirió a 70

Día clave para autor de masacre en cine de Aurora
James Holmes junto a su abogada Tamara Brady.
Foto: AP / The Denver Post

CENTENNIAL, Colorado, EE.UU. — Después de una semana de giros e imprevistos legales, James Holmes sabrá este lunes si enfrentará la pena de muerte en caso de que lo declaren culpable de la matanza de 12 personas en un cine en Colorado.

Entre las acciones a nivel judicial, los fiscales y los abogados de Holmes han escenificado un enfrentamiento público en torno a la propuesta de la defensa de que el acusado se declare culpable para que evite la pena capital.

Sin embargo, aún es posible un acuerdo entre las partes para que Holmes evite la pena de muerte a cambio de que se le imponga la prisión perpetua.

“Incluso si los fiscales avisan el lunes que van por la pena de muerte, pueden no solicitarla y negociar en cualquier momento que el acusado se declare culpable”, dijo el abogado Dan Recht, expresidente del Colegio de Defensores Penalistas de Colorado.

Mientras este caso enredado en el que hubo muchas víctimas regresa a la corte, los sobrevivientes y las familias de los fallecidos tienen incertidumbre en cuanto a lo que siga judicialmente.

Si el caso va a juicio, “existe la posibilidad de que nos arrastre durante años a todos nosotros, las víctimas”, dijo Pierce O’Farrill, quien recibió tres disparos.

“Podrían pasar 10 o 15 años para que (Holmes) sea ejecutado. Yo podría entonces tener 40 años y tengo planes de tener una familia; el pensamiento de tener que mirar atrás y dejar todo en ese punto en mi vida sería difícil”, agregó.

Holmes está acusado de pensar meticulosamente y ejecutar brutalmente un plan para atacar a la medianoche un cine en Colorado durante la proyección de la más reciente cinta de Batman. En su ataque, Holmes mató a 12 personas e hirió a 70.

En un documento que presentaron la semana pasada a la corte, los defensores dijeron que Holmes estaría dispuesto a declararse culpable si los fiscales le permiten vivir el resto de sus días en prisión sin que tenga oportunidad de que se le conceda la libertad condicional.