Sube tensión nuclear

Gobierno de Corea del Norte aprueba ataque 'sin piedad' contra EEUU

Sube tensión nuclear
El gobierno de Corea del Norte confirmó que no autorizará la entrada de empleados surcoreanos al complejo industrial de Kaesong.
Foto: EFE

SEUL, Corea.— El Ejército norcoreano dijo que avisó formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono de esta operación aprobada, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

De acuerdo con la fuente, han sido autorizadas “operaciones sin miramientos”, lo que incluiría armas atómicas de reciente fabricación.

Tras las constantes amenazas del gobierno norcoreano y como medida de ‘precaución’, Estados Unidos anunció el envío del sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud) a su base en Guam.

El aviso surge luego de un periodo de tensión entre Corea del Norte, del Sur y Estados Unidos tras el anuncio de Pyongyang de reactivar un “estado de guerra” con Seúl.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha expresado que no se aceptará una Corea del Norte atómica y que habrá respuesta en caso de ataque al país estadounidense o a sus aliados asiáticos, incluído Corea del Sur.

Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” ante las amenazas de Corea del Norte, informó el Departamento de Defensa.

Se trata un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio, tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El movimiento es “una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte”, indicó el Pentágono.

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las “amenazas provocativas” y a que elija el camino de la paz “cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

“Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí”, agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos “continúa atento” a las “provocaciones” de Corea del Norte y “está preparado” para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, aseguró que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro “real y claro” para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate” hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.