Voto femenino es vital para candidatos a alcalde de LA

El voto femenino constituye prácticamente la mitad del padrón en Los Ángeles y es considerado clave para la segunda vuelta electoral del 21 de mayo

En la segunda vuelta de las elecciones primarias en Los Ángeles, los votantes elegirán al alcalde y a otros cargos del gobierno del condado.

En la segunda vuelta de las elecciones primarias en Los Ángeles, los votantes elegirán al alcalde y a otros cargos del gobierno del condado. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Considerándolo una continuación de las libertades civiles ganadas a pulso por las mujeres en este país, cuatro legisladoras federales pidieron ayer a las angelinas elegir en una “situación de emergencia” a Wendy Greuel como la primera alcaldesa de Los Ángeles.

“Hagamos historia juntas”, expresó la senadora Barbara Boxer en una reunión con más de 30 mujeres de distintos ámbitos, razas y edades en las oficinas de The Feminist Majority Foundation en Beverly Hills.

La legisladora comparó dicha posibilidad con el triunfo de Antonio Villaraigosa en 2005, cuando se convirtió en el primer alcalde latino en 130 años. “Hay una urgencia de tener electa a Wendy”, dijo.

Además de Boxer, le brindó su apoyo a Greuel la líder de la Minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y las congresistas Janice Hahn y Judy Chu, convirtiéndose en el grupo de funcionarias federales más fuerte que ha respaldado a un candidato en esta carrera por la Alcaldía.

En contraste, su rival, el concejal Eric Garcetti, no tiene tantos espaldarazos en dicho sector.

“Tenemos una gran oportunidad de que una candidata altamente calificada se convierta en alcaldesa”, señaló Pelosi. “Necesitamos acción efectiva para que el sueño se convierta en realidad”, agregó.

“Este es nuestro momento”, comentó por su parte Hahn, quien fue una aliada de Greuel cuando ambas coincidieron en el Concejo Municipal. “Ya hicimos historia al estar tan cerca de ganar”, añadió.

El voto femenino constituye prácticamente la mitad del padrón en Los Ángeles y es considerado clave para la segunda vuelta electoral del 21 de mayo.

Si bien el concejal Garcetti ganó la mayoría de los sufragios de las mujeres en la elección primaria, según una encuesta de salida de la universidad Loyola Marymount, un sondeo reciente concluye que su popularidad en ese grupo subió al 40%, pero la de Greuel creció aún más, alcanzando el 45%.

“No significa necesariamente que las mujeres votarán por ella porque es mujer, pero el simbolismo de ser la primera alcaldesa es un incentivo”, señaló Raphe Sonenshein, dirigente del Instituto Edmund “Pat” Brown. “El factor femenino es algo que afecta un poco la química de la contienda”.

Con ese peso ha cargado Garcetti desde que Greuel y la concejala Jan Perry, quien terminó en cuarto lugar en la pasada elección y quedó fuera de la segunda ronda, registraron su candidatura.

Por el momento, Garcetti ostenta el espaldarazo de Perry, la Organización Nacional de Mujeres de California (CA NOW), el Comité de Acción Política de Afroamericanas en Los Ángeles, la actriz mexicana Salma Hayek y de un par de activistas.

Su campaña ha hecho lo posible por dejar a un lado el asunto del género en la carrera. “Todo los votantes buscan al candidato que tiene el récord probado creando empleos y resolviendo problemas, y ese es Eric Garcetti”, subrayó su vocero Jeff Millman.

La cerrada batalla Greuel-Garcetti se presenta cuando sólo dos mujeres, ambas latinas, puedan entrar al Cabildo de Los Ángeles: Ana Cubas, quien se enfrenta al exlegislador estatal Curren Price por el Distrito 9, y Cindy Montañez o Nury Martínez, quienes compiten por el Distrito 6 del Valle de San Fernando.

En contraste, el Congreso alcanzó en enero la cifra más alta de mujeres y la cantidad de hispanas con un cargo de elección popular en todo el país subió un 105% de 1996 a 2010.

Si ninguna gana una curul en el Concejo angelino, tendrían otra oportunidad hasta el año 2015, cuando se abra la postulación para la otra mitad de las curules. Su ausencia sería un retorno a la situación en la que se encontraba ese cuerpo legislativo hace 45 años.

“Cuando sea alcaldesa voy a asegurarme que otras mujeres sean electas”, prometió ayer Greuel. “Porque es importante ayudarnos unas a otras”.

En esta nota

Alcaldia EleccionesLosÁngeles Garcetti Greuel Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain