Unasur espera elecciones civilizadas en Venezuela

El organismo previó hoy que los venezolanos repetirán en las elecciones presidenciales del próximo domingo "el civismo" mostrado cuando reeligieron al presidente Hugo Chávez

El jefe de la Misión de Acompañamiento de la UNASUR, Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, durante una rueda de prensa celebrada hoy.

El jefe de la Misión de Acompañamiento de la UNASUR, Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, durante una rueda de prensa celebrada hoy. Crédito: EFE / David Fernández

Caracas – La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) previó hoy que los venezolanos repetirán en las elecciones presidenciales del próximo domingo “el civismo” demostrado en los comicios de hace seis meses.

“Creo que se va a repetir en Venezuela un proceso tan pacífico, tan claro y contundente”, indicó el jefe de la misión del organismo internacional, el argentino Carlos “Chacho” Álvarez, al aludir a los comicios en los que se reeligió el 7 de octubre pasado al presidente Hugo Chávez, quien falleció cinco meses después.

Las elecciones del 14 de abril decidirán entre el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro; el líder opositor, Henrique Capriles, y otros cinco aspirantes, quién terminará en 2019 el mandato que Chávez inició el 10 de enero pasado.

“Va a ser de nuevo una elección que evidenciará la decisión cívica y la conciencia democrática, el coraje cívico, que es lo que ha demostrado siempre el pueblo venezolano”, reiteró en una rueda de prensa.

Peritos electorales velarán los procesos

La Unasur, al igual que en octubre, cuenta con casi medio centenar de peritos electorales del continente para observar “in situ” el desarrollo del proceso que, prosiguió Álvarez, “más allá de los discursos se ha desarrollado en un clima político absolutamente pacífico”.

“Todo se desarrolla normalmente” y a ello ha contribuido que los candidatos se hayan “comprometido a aceptar los resultados”, lo que constituye, destacó, “un dato muy positivo, muy promisorio”.

Además de la transparencia electoral, algo que Álvarez opinó tiene a Venezuela “como líder” regional, es “básico” en cualquier elección que también “se acepte sin discusión los resultados que da la máxima autoridad”, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Álvarez y otros miembros de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, entre ellos su coordinador, el uruguayo Wilfredo Penco, se reunirán durante la semana con representantes electorales, de prensa, religiosos, instancias políticas y otros.

“Estamos a la espera de reunirnos con los principales candidatos“, destacó.

Penco dijo en la misma rueda de prensa que un día después de los comicios se le entregará al CNE un informe preliminar de la Unasur sobre lo que observen sus delegados y que el definitivo será entregado con posterioridad a todos los gobiernos de la región.

En esos informes se reseñará, añadió Álvarez, lo que desde ya se evidencia: “un país muy comprometido con su proceso electoral, un país muy movilizado, que esperamos que luego se corresponda con una participación muy alta, como en la elección del 7 de octubre, lo que ayuda a fortalecer las democracias en nuestra región”.

Los comicios de octubre pasado registraron una participación histórica de 80,4 %, con la asistencia de 15,176,253 de los 18,854,935 venezolanos convocados a las urnas.

En esta nota

Capriles Chávez Elecciones Maduro unasur Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain