Pedirán que suspendan desfile y festival puertorriqueño

El grupo Acción Rescate le pedirá al juez del Condado de Cook que suspendan la autoridad del Comité del Desfile Puertorriqueño hasta que haya elecciones.

El grupo Acción Rescate le pedirá al juez del Condado de Cook que suspendan la autoridad del Comité del Desfile Puertorriqueño.

El grupo Acción Rescate le pedirá al juez del Condado de Cook que suspendan la autoridad del Comité del Desfile Puertorriqueño. Crédito: Foto Archivo / Javier Quiroz

Chicago.- El grupo Acción Rescate, compuesto de ex miembros del Comité del Desfile Puertorriqueño y líderes comunitarios presentará una demanda contra el Comité para destituir a los miembros y pedirle al Condado de Cook que se cancele el festival y el desfile en Humboldt Park hasta que haya elecciones.

Se tenía previsto que interpusieran la demanda el 12 de abril.

En días pasados representantes del Comité del Desfile Puertorriqueño y del Puerto Rican Cultural Center (PRCC) anunciaron que ya no se celebrará el tradicional Desfile del Pueblo en el centro de la ciudad y que más bien se organizará un sólo desfile y festival en Humboldt Park en junio.

“Los fundadores del Comité lucharon por el desfile en el centro y el Comité se formó para organizarlo y por eso la decisión de eliminarlo es una falta de respeto para la memoria de ellos”, explicó a La Raza Efraín Malavé, ex presidente del Comité.

El desfile, que llevará por nombre ‘El 48 y 35 Desfile del Pueblo Puertorriqueño’ será el 15 de junio a las 12 p.m. y el lema del desfile será ‘Promoviendo nuestra cultura y comunidad’.

Ángel ‘Tito’ Medina, presidente del Comité del Desfile Puertorriqueño, dijo a La Raza que con la realización de un solo desfile la Casa Puertorriqueña se ahorrarían $200,000.

OPOSICIÓN

Pero el anuncio enfrenta la crítica y oposición del grupo Acción Rescate, que protestó el año pasado cuando Medina y la mesa directiva del Comité decidieron no organizar elecciones para el Comité.

Las elecciones se deben hacer cada dos años de acuerdo con las reglas del cuerpo comunitario.

“De manera ilegal, cancelaron el voto popular”, explicó Malavé.

“Después de cuestionar la falta de elecciones le enviamos cartas para tener un diálogo con Tito y para que no llegara a esta altura; pero no respondió y tuvimos que entablar una demanda en el Condado de Cook para reclamar los cambios ilegales que han hecho a los estatutos del Comité para su propio beneficio”, agregó el puertorriqueño.

USO DEL DINERO

Leoncio Vázquez, presidente de la organización Spanish Coalition Committee of Chicago (SACC), organizó Acción Rescate para exigir respuestas del anterior presidente Mike Sánchez, quien estuvo encargado del Comité del entre 2005 y 2007 y del actual presidente Medina.

“Queremos que Mike Sánchez muestre dónde se invirtieron más de $600,000 en fondos y becas (“grants”) que recibió el Comité en el 2006 y que Tito nos explique las deudas, a quién se le debe y nos muestre los documentos que aclaren para qué se uso el dinero y por qué le prometieron pagarle 10% en interés a su esposa por el dinero que ella le presto al Comité”, dijo Vázquez a La Raza en entrevista telefónica.

Al consultarle si está dispuesto a sacrificar el festival y el desfile este año respondió “No hubo elecciones, eso quiere decir que no hay junta directiva que legalmente tenga la autoridad para organizar el desfile y estamos opuestos a que haya desfile y festival porque no se pueden dar sin antes tener elecciones”.

Vázquez dijo que el 12 de abril también demandará que Medina le entregue las llaves de la Casa Puertorriqueña.

Por su parte, Medina indicó que el edificio de la Casa Puertorriqueña tiene una hipoteca de $200,000 y acaban de pagar $32,000 en impuestos sobre la propiedad. También dijo que él invirtió $175,000 de su propio dinero para pagar las deudas del Comité.

“Las elecciones las cancelamos para poder pagar todo ese dinero y estamos poniendo la casa al día por primera vez y estamos arreglando el edificio y hemos aplicado para permisos”, aclaró Medina.

“Cuesta mucho para hacer elecciones y las elecciones son cada dos años y eso dividía la comunidad y estamos tratando de unir a la comunidad”, dijo.

En esta nota

acción cancelan Chicago comité desfile festival Humboldt junio parada parade Park puerto Rescate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain