Legisladores alcanzan acuerdo bipartidista en control de armas

El acuerdo prevé un control de antecedentes más estricto que el actual
Legisladores alcanzan acuerdo bipartidista en control de armas
La propuesta cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobada en ambas cámaras. En la foto, El senador republicano Patrick Toomey (derecha) y el demócrata Joe Manchin, quienes anunciaron el plan.
Foto: AP / J. Scott Applewhite

WASHINGTON — Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia armada en la nación.

La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según dijeron en una rueda de prensa.

“Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta”, dijo Toomey ante los periodistas.

Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado diciembre, se ha reabierto en EE.UU. el debate sobre el control de armas, un asunto que ha pasado a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama felicita a senadores

En un comunicado, Obama felicitó a ambos senadores “por su liderazgo en forjar un acuerdo bipartidista de sentido común en torno a las verificaciones de antecedentes”, pues harán que las personas peligrosas tengan más dificultades para acceder a las armas.

“Esta no es mi ley, y hay aspectos del acuerdo que preferiría que fueran más estrictos. Pero el acuerdo representa un progreso bipartidista bienvenido e importante. Muestra que hay gente buena en ambos lados de este asunto, y que aunque no tenemos que estar de acuerdo en todo, sabemos que tenemos que hacer algo para detener la ola de violencia armada”, añadió el presidente.

Obama subrayó que aún queda “mucho trabajo por hacer”, un trabajo que tiene que pasar por el Congreso, especialmente por el Senado, para que finalice el bloqueo sobre el debate del control de armas. Si es aprobada, la propuesta bipartista se convertirá en una enmienda a la actual legislación sobre armas.

Detalles del acuerdo

El acuerdo prevé un control de antecedentes más estricto que el actual, pero menos duro que lo originalmente solicitado por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones para casi todo tipo de ventas.

Según explicó Manchin, la propuesta prevé también incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas e imponer más restricciones al tráfico de armas.

“Esta enmienda no aliviará el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en ese día horrible”, dijo Manchin en referencia a los 20 niños y seis adultos que murieron en la escuela Sandy Hook de Newtown por los disparos de Adam Lanza, un joven que horas antes mató a su propia madre y acabó suicidándose.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado por los senadores todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego. Esos comerciantes deberán verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro.

También se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas. Además, la propuesta establece la creación de una comisión bipartidista para estudiar los casos de matanzas por violencia armada y presentar al Congreso propuestas legislativas que puedan hacer frente a estos incidentes.