Corea del Norte celebra aniversario de su líder
Kim Jong-un, líder norcoreano, cumple un año en el poder lo que su país celebra de forma masiva.
Corea del Norte prepara cada detalle para celebrar el primer año de gobierno de Kim Jong-un en medio de la amenaza de que un movimiento en falso de su parte provoque una conflagración de alcance mundial.
“La historia nunca ha visto un líder socialista como” Kim Jong-un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, resaltó hoy el diario Rodong Sinmun en el primer año de la jefatura partidista del líder del país asiático.
El órgano de difusión del partido gobernante, citado por la agencia Yonhap, aseveró que en el corto periodo de su liderazgo, se ha ganado un lugar en la opinión pública internacional y ejerce gran influencia en la comunidad internacional.
Kim comenzó a asumir posiciones de mando político desde 2010, aún en vida de su padre Kim Jong-il, quien murió el 17 de diciembre de 2011, y el 11 de abril de 2012 asumió la secretaría general del gobernante Partido de los Trabajadores, confirmándose como el nuevo líder norcoreano.
El 13 de abril de 2012 fue nombrado primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa, con lo que cerró el proceso sucesorio.
Las loas del diario se dan mientras sigue alta la tensión en la península coreana por las pruebas militares que ha realizado Kim, nacido entre fines de 1983 o principios de 1984.
El rotativo añadió que la puesta en órbita de un satélite, con lo que demostró capacidad para lanzar misiles intercontinentales de hasta 10 mil kilómetros de alcance, y la prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera norcoreana, “son victorias que sólo el camarada Kim Jong-un pudo efectuar”.
En tanto, fuentes surcoreanas de inteligencia indicaron que Pyongyang se encuentra cambiando de lugar en la costa oriental del país misiles Musudan con alcance de tres mil a cuatro mil kilómetros, para interferir con el espionaje de Corea del Sur y Estados Unidos.
Además, de cuatro a cinco vehículos pesados, que se estima operan como rampas móviles de lanzamiento, también realizan desplazamientos en la provincia sur de Hamgyeong.
Tanto Seúl como Washington calculan que Pyongyang podría cumplir su amenaza de lanzar un nuevo misil este lunes 15, natalicio de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de su actual líder.