Bolivia causa daños a ONU

Dejan de donar por retiro de este país de Convención sobre Drogas

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes. Crédito: EFE

LA PAZ, Bolivia. — La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito perdió 30% de los ingresos por el retiro de donaciones tras la decisión de Bolivia de alejarse temporalmente de la Convención sobre Estupefacientes y aunque el país regresó a principios de año, el dinero no lo ha hecho.

“Fueron 600 mil dólares que hubieran llegado a nuestros programas entre 2011 y 2012, pero ahora que Bolivia está de retorno estamos viendo signos en los países donantes de continuar apoyando y esperamos que ese dinero regrese”, dijo a The Associated Press César Guedes, jefe de la misión en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés).

El presidente Evo Morales, líder de los cocaleros bolivianos, emprendió una campaña internacional para el retiro de la “injusta” penalización a la masticación de coca en la Convención sobre Estupefacientes de 1961, pero tras fracasar por la oposición de Estados Unidos y otros países optó por otro camino.

Renunció a la convención a mediados de 2011 y a las pocas semanas solicitó su regreso, que fue aceptado en febrero de este año, esta vez con una reserva a favor de la masticación de coca, una práctica ancestral entre los indígenas andinos.

En su intervención ante miembros de las Naciones Unidas en Viena hace un mes, Morales destacó la voluntad de su Gobierno de luchar contra el narcotráfico, los cultivos excedentes de coca y defendió los usos tradicionales de esa planta.

En esa ocasión el Gobierno de Dinamarca organizó una “mesa informal de donantes” en la que se expuso los planes de trabajo. “Estamos a la espera de nuevas contribuciones. Algunos países como Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra manifestaron interés de continuar su apoyo”, dijo Guedes.

Según el funcionario, de los tres productores mundiales de coca y cocaína —Perú, Colombia y Bolivia—, el país de Morales es el que menos produce, apenas 20% del total, y realizó “grandes e importantes esfuerzos” en los últimos años por reducir cultivos excedentes y combatir la producción de cocaína.

En los tres países poblaciones de origen indígena mastican hojas secas de coca que en su estado natural es un estimulante suave pero no es narcótico. En Bolivia lo hacen para disipar el cansancio, la sensación de hambre y para combatir el mal de montaña.

Guedes cumplió su misión en Bolivia y asumirá la jefatura de la UNODC en Pakistán el siguiente mes.

En esta nota

Bolivia causa coca perdida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain