En armas, todos quieren seducir

Ambos bandos buscan apoyo en la batalla para limitar violencia

La exlegisladora Gabrielle Giffords y su esposo, el exastronauta Mark Kelly, impulsaron ayer la campaña a favor del control de armas.

La exlegisladora Gabrielle Giffords y su esposo, el exastronauta Mark Kelly, impulsaron ayer la campaña a favor del control de armas. Crédito: AP

WASHINGTON (AP) — La oposición republicana al plan de un grupo bipartidista del Senado que busca ampliar la revisión de antecedentes de los compradores de armas de fuego aumenta a tal punto que pone en riesgo la propuesta. Sin embargo, el proyecto podría modificarse mientras ambos partidos cabildean y compiten en busca de apoyo en la batalla para limitar la violencia por las armas en Estados Unidos.

El Senado siguió debatiendo ayer un proyecto amplio sobre control de armas, cuyo meollo es el acuerdo relacionado a la revisión de los antecedentes que alcanzaron la semana pasada los senadores Joe Manchin, demócrata, y Patrick Toomey, republicano.

Manchin dijo que la votación sobre esa enmienda podría postergarse para fines de semana, lo que daría a ambas partes más tiempo para conquistar apoyo.

Ambos senadores se reunieron ayer con la exrepresentante Gabrielle Giffords, herida en un atentado, y el esposo de ésta, el exastronauta Mark Kelly, quienes han trabajado en los últimos meses para impulsar la campaña a favor del control de armas y para la que buscan concertar mayor apoyo en el Senado.

“Ellos (Giffords y Kelly) contribuyen inmensamente con su sola presencia aquí y al conversar con nuestros colegas”, dijo Manchin al término de la reunión.

“Estamos cerca, pero es cierto que necesitamos su asistencia”, agregó.

El presidente Barack Obama, en una entrevista con la NBC, instó a los legisladores a tener en cuenta el apoyo del público a la expansión del control de antecedentes y a recordar la matanza de 26 personas en la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

“Considero inimaginable que el Congreso desoiga el sentir enormemente mayoritario del pueblo estadounidense después de lo que vimos en Newtown”, dijo Obama en la entrevista difundida ayer martes.

Agregó que la votación es complicada para algunos legisladores “porque los cabilderos de las armas prestan atención y no han dado señales de ceder”.

“Pienso que tenemos una buena oportunidad de que sea aprobado si los miembros del Congreso escuchan al pueblo”, agregó el presidente.

En un hecho que puso de relieve las negociaciones en marcha, los dos patrocinadores parecieron dispuestos a considerar un cambio que eximiría a los compradores de armas de la revisión de los antecedentes si viven a cientos de kilómetros de vendedores de armas autorizados, dijeron asistentes y un cabildero.

El cambio podría lograr el apoyo de senadores de Alaska y quizás Dakota del Norte, agregaron las fuentes, que hablaron con la condición del anonimato debido a que las discusiones fueron privadas.

Muchos consideran el acuerdo de Machin y Toomey como la mejor esperanza para lograr la aprobación del Senado a la ampliación del sistema de revisión de antecedentes a fin de impedir que compren armas los enfermos mentales, los delincuentes y otros.

En esta nota

Armas control
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain