Falsa alarma de bomba altera campus Cal State
Universidad debió ser evacuada por varias horas, no se encontró nada
El campus de la Universidad Estatal de California Los Ángeles, fue evacuado el jueves luego de que alguien hiciera una amenaza de bomba mediante una llamada telefónica, pero una inspección que realizara luego la policía no reveló nada anormal, informaron las autoridades.
El portavoz de la universidad, Paul Browning, dijo que el presidente de la facultad ordenó la evacuación al mediodía como medida de precaución.
El departamento de policía de El Monte, que se encuentra en una zona suburbana de Los Ángeles, recibió llamadas al 911 a las 10:37 a.m. y a las 10:45 a.m. desde teléfonos públicos ubicados a una milla de distancia en el centro de la ciudad, indicó el sargento Roger Cobian, portavoz del departamento.
“La persona que habló en cada una de las llamadas indicó que había bombas tanto en ‘Cal State LA’ como en ‘Cal State Berkeley'”, señaló Cobian. El departamento informó a la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, y la Universidad de California, Berkeley, sobre las amenazas y luego derivó la investigación al departamento de policía de Los Ángeles.
Cobian dijo que el departamento cree que fue la misma persona quien realizó ambas llamadas y que probablemente fuera un hombre.
No quedó claro de inmediato qué medidas tomaron las autoridades en el recinto universitario de Berkeley, que se encuentra a 350 millas de Los Ángeles, en el área de la Bahía de San Francisco.
Richard French, portavoz de la policía de Los Ángeles, dijo que se envió una brigada antibombas a ‘Cal State LA’, pero la búsqueda finalizó a las 2:30 p.m. aproximadamente.
La universidad se encuentra al este del centro de Los Ángeles y cuenta con 20,000 estudiantes aproximadamente, aunque no todos estudian allí a tiempo completo.
Jon Beaupre, profesor de periodismo en ‘Cal State LA’, dijo que la alarma de incendio se disparó a las 12:15 p.m. en medio de su presentación y la clase siguió los procedimientos normales de evacuación. Cuando los estudiantes llegaron al exterior, les informaron que había una amenaza de bomba y que todo el recinto universitario estaba siendo evacuado.
“Eso provocó una carrera desenfrenada por tomar las pertenencias y sacar a las personas de allí”, dijo Beaupre.
Beaupre habló por teléfono con The Associated Press mientras conducía en su automóvil y trataba de maniobrar en medio de un tráfico intenso. El profesor describió que había media docena de patrulleros alrededor del recinto y un helicóptero del departamento del sheriff volando en círculos sobre el lugar.
“Aparentemente podemos sacar a las personas de los edificios, pero sacar el tráfico del recinto no es tarea sencilla”, señaló Beaupre.
Dos escuelas secundarias también comparten el recinto universitario de ‘Cal State LA’, y Beaupre relató que se podía ver a unos 60 estudiantes pululando en una esquina luego de la evacuación.
Beaupre estimó que en la evacuación participaron unos 8,000 estudiantes.
Browning señaló que probablemente la universidad no reabriría sus puertas nuevamente el jueves.