Auditarán todas las mesas electorales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anuncio que auditara el 100% de las mesas electorales que operaron durante las elecciones presidenciales
CARACAS, Venezuela.— El consejo electoral anunció el jueves que realizará una auditoría a las mesas de votación no revisadas de los comicios presidenciales en Venezuela, luego de que la oposición reclamó un reconteo total del proceso en que se declaró triunfador al oficialista Nicolás Maduro.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que se decidió “auditar” el 46% de las mesas que no fueron revisadas tras la elección.
Las normas electorales en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una “auditoría ciudadana” del 54% de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan los sufragios en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia.
Lucena no dijo si la “auditoría” del 46% restante de las mesas implicará el conteo de cada uno de los comprobantes. La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que en el país no existía el conteo manual de votos.
La funcionaria electoral dijo que se auditarán 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana.
El candidato de la oposición Henrique Capriles sostiene que él ganó la elección presidencial y advirtió que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se realice un recuento total de la votación.
Capriles, aceptó hoy el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) de auditar el 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo. “Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país”, indicó Capriles en una declaración pública.
—
Con información de AP y EFE