IFE responde a mexicanos en el exterior

Se contempla el voto por Internet y credenciales para los migrantes

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F.-— El Instituto Federal Electoral (IFE) tomó el toro por los cuernos para responder a antiguas demandas de los mexicanos en el exterior que pretenden hacer realidad la participación efectiva en la democracia de su país ahora limitada a un esquema de voto por correo postal, así que presentará en julio una propuesta al Congreso que podría incluir la emisión de la credencial con fotografía para votar en consulados así como el sufragio por Internet, cambios que auguran una mayor participación del éxodo.

Hasta el próximo 30 de junio un Comité Técnico de Especialistas presentará mensualmente un informe mensual que servirá de base para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; el legislativo será el receptor de la propuesta final.

El Comité está conformado por nueve expertos en los temas de documentos de identidad, derecho internacional, derecho electoral, estudios legislativos, ciencia política, sociología, migración y tecnologías de la información.

Hasta antes de las elecciones presidenciales de 2012 — donde salió victorioso Enrique Peña Nieto— actores clave en la vida pública del país, sobre todo priístas, mantenían una postura indiferente al voto migrante pero la división de simpatías de los votantes que en 2006 se inclinaban por el PAN animó la discusión.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, llamó la atención para aprovechar la información de los procesos electorales de 2006 y 2012 y “abandonar” el análisis desde la medición de número de votos o los beneficios partidistas y pensar en una ley que dé garantías de ejercer sus derechos políticos a los emigrantes.

“Tenemos arriba de 12 millones de mexicanos fuera del país, algunos datos dicen hasta 20 millones, y solo logramos tener la participación de poco más de 40 mil votantes en la elección presidencial pasada”, argumentó.

“Eso evidencia claramente que el mecanismo que tenemos considerado para este propósito no es el mejor y que existen experiencias que facilitan este procedimiento”, señaló Baños.

Los analistas discuten ya la problemática para la extensión de la credencial con fotografía para que se pueda votaren embajadas y consulados como los domicilios en el extranjero que determinarían la Lista Nominal de los emigrantes, entre otros detalles.

Además, la ampliación del periodo de inscripción a la Lista Nominal, otra inconformidad de los votantes, y las ventajas e inconvenientes del voto electrónico, la confiabilidad y “consecuencias políticas”.

La modalidad por Internet está legislada en algunos estados que se adelantaron al perfil federal como el Distrito Federal para la elección de jefe de Gobierno, y Chiapas para la gubernatura.

Las candidaturas migrantes para el Congreso federal todavía no son parte de la discusión, aún cuando esta oportunidad es una realidad en los legislativos de algunos de Zacatecas y Michoacán.

Con todo, los consejeros consideran que hay buenos augurios para el 2018 por “la calidad de los expertos que dan garantías de que será un estudio técnico, será un estudio autónomo, será un estudio independiente que dará muchas luces”, dijo Francisco Guerrero.

En esta nota

internet migrantes voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain