Manifestantes fuera de control en México destruyen sedes políticas
Trabajadores inconformes incendian sedes de partidos políticos en el estado sureño de Guerrero; reportan que la policía no ha hecho esfuerzos por detenerlos.
Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) –que marchan este día por las calles de Chilpancingo– destruyeron las oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) así como la sede de la Contraloría de Guerrero.
Los manifestantes entraron a las instalaciones de Acción Nacional con tubos y palos, rompieron vidrios, sacaron mobiliario, y posteriormente se trasladaron a las oficinas del resto de los partidos donde ocurrió lo mismo, a excepción del PRI y la Contraloría donde les incendiaron.
Revisa aquí el canal de CETEG Guerrero
La mayoría del contigente va con la cara cubierta y se manifiestan en contra de la Reforma Educativa estatal aprobada ayer en el Congreso Local. Algunas mujeres,que estaban al interior de las oficinas del PAN, sufrieron crisis nerviosas, y fueron atendidas por personal de Protección Civil. Durante los destrozos no acudió ningún elemento de la Policía Estatal o Municipal a hacer frente a los actos hostiles de los manifestantes.
Posteriormente, el contigente se dirigió a las oficinas del Sol Azteca donde –nuevamente– hicieron actos vandálicos al ingresar. Realizaron pintas al exterior, para luego llegar a golpear con palos y tubos las puertas.
A traves de su cuenta de Twitter, el partido condenó los hechos: “Lamentable el uso de la violencia en #Guerrero la postura del #PRD siempre ha sido el diálogo como vía de solución”. Andrei Marmolejo, dirigente del Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, informó que será la dirigencia estatal la que determine las acciones a seguir sobre esta irrupción. Varios locales aledaños a las oficinas del PAN, PRD, y del Movimiento Ciudadano cerraron por temor a que dañen los comercios.
El Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, lamentó –en entrevista paraMilenio TV– los hechos. “Es algo muy triste, muy lamentable, pero nosotros no caeremos, por supuesto, en un asunto de provocación”, manifestó. “La actitud que han asumido los maestros raya en la intolerancia, lo que buscan es otra cosa y nosotros no vamos a caer en esta provocación”, dijo.
El partido político Acción Nacional condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter (@AccionNacional):
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia ocurridos en las oficinas del Comité Directivo Estatal en Guerrero”. En una cuarta parada, los disidentes llegaron a la Casa de Atención Ciudadana del Senado de la República, oficinas del Senador Sofío Ramírez, donde rompieron los vidrios para luego intentar forzar la puerta, sin embargo no lograron ingresar y continuaron con su marcha. El legislador perredista pidió a los maestros disidentes regresar a las aulas la próxima semana.
Posteriormente, irrumpieron en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde dañaron y destruyeron las instalaciones. Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense prendieron fuego a documentos y al mobiliario de la sede del tricolor. A diferencia de lo sucedido en los edificios del PAN, PRD y PAN, no había personas al interior. Bomberos de Chilpancingo acudieron a la sede del partido a sofocar el fuego.
Los inconformes pidieron a los reporteros que se retiraran de las zonas. En algunos casos se registraron agresiones contra los medios. César Camacho Quiroz, presidente del PRI, condenó el hecho, y dijo en entrevista televisiva que las agresiones son una muestra de “la expresión de la antipolítica”, por ello pidió que los ataques no queden impunes.
La marcha parecía dirigirse al Congreso de Guerrero, el cual está resguardado por elementos de seguridad. Sin embargo, en un último momento, se desvío hacia la Autopista del Sol.