Exigen en Houston cerrar centros de detención migratoria
La campaña nacional Ni Uno Más (Not One More) tiene el objetivo de prevenir que más familias inmigrantes sigan siendo separadas.
Decenas de manifestantes llegaron a las puertas del Centro de Detención de Inmigración de Houston para pedir que este tipo de centros, en los que miles de inmigrantes indocumentados están recluidos, dejen de operar mientras se soluciona el tema de la reforma migratoria.
Organizaciones como CRECEN, FIEL, Houston Unido, Alianza Mexicana, La Tuya y LIFT Houston se han unido a una campaña nacional que busca evitar que más familias inmigrantes sigan siendo separadas por los encarcelamientos y deportaciones que se procesan a diario en los diferentes centros de detención que operan en diferentes partes del país.
“El área de Houston cuenta con algunos de los centros de detención de inmigración más deficientes del país en cuanto al tratamiento que se les da a las personas que se encuentran detenidas, hemos escuchado testimonios espantosos de personas detenidas que narran las deplorables condiciones de estos lugares”, dijo David Kallor de LIFT Houston.
“El centro de Polk County Detention Facilty en Livingston, Texas, es uno de los peores en todo el país, se nos ha informado que meten hasta a ocho personas por celda y que se violan los derechos civiles de las personas detenidas”, agregó Kallor.
Los activistas alegan que en estos centros de detención se encuentran recluidas personas que no tienen antecedentes criminales y que por no firmar su deportación voluntaria los mantienen encarcelados.
“Se les presiona a los inmigrantes para que firmen su deportación voluntaria a diario y esto yo lo sé porque mi esposo, que ya lleva tres meses detenido, me lo cuenta”, dijo Yajaira López, esposa de un inmigrante que se encuentra detenido en el centro de detención en Conroe.
La campaña nacional Ni Uno Más (Not One More) tiene el objetivo de prevenir que más familias inmigrantes sigan siendo separadas.
“El gobierno de Estados Unidos detuvo a más de 400,000 personas en 2012 y los ubico en sus más de 250 centros de detención, que regularmente se encontraban con sobrecupo y a un costo de $1,700 millones de dólares anuales”, comentó Valeria Medina de la organización cívica La Tuya.