Agenda Legislativa

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, impulsa el proyecto de ley sobre las licencias de manejo.

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, impulsa el proyecto de ley sobre las licencias de manejo. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo Araceli Martínez< / person>

El proyecto de ley para dar licencias a los inmigrantes indocumentados del asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, superó el primer obstáculo esta semana al ser aprobada en el Comité de Transporte de la Asamblea. Pero como que los republicanos no sabían qué hacer. El asambleísta de San Luis Obispo, Katcho Achadjian quien ha mantenido un récord ambivalente en los temas migratorios, en público votó a favor de las licencias pero luego ya calladito cambió de parecer y votó en contra. Otros asambleístas republicanos procedieron a hacer lo mismo. Eric Linder de Corona. Dan Logue de Marysville y Jim Patterson de Fresno que delante de todo mundo se habían abstenido de votar, se arrepintieron y a la sorda dijeron que no a la medida. Finalmente la AB60 pasó con 11 votos a favor, y cuatro en contra. Los demócratas se ufanan de que California marca la pauta y es líder en muchos temas en el país pero en el caso de las licencias de manejo para las personas que viven sin documentos migratorios se están quedando atrás porque otros estados les siguen ganando la delantera. Así tenemos que Illinois, Nuevo México, Washington ya dan estas licencias. Y más pronto que California, Colorado podría sumarse a la lista.

El legislador Alejo logró también que avanzara la medida para aumentar el salario mínimo en California de 8.00 a 9.25 dólares en un periodo de tres años. Pero al tiempo que progresa en el proceso legislativo, la iniciativa va adquiriendo más opositores. El Instituto de Políticas del Empleo (EPI) dice que la medida provocará desempleo. “Las buenas intenciones no necesariamente conducen a una buena política”, aseguran.

Al líder del senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, le fue muy bien con dos iniciativas de ley que pretenden poner fin a los abusos en contra de los trabajadores inmigrantes. La SB516 y la SB666 fueron aprobadas en el comité del Trabajo del Senado. La sorpresa la dio el senador republicano de Escondido, Mark Wyland, quien votó a favor.

El esfuerzo del senador demócrata de San Francisco, Mark Leno, de ampliar el horario de venta de alcohol de 2 a 4 a.m. en bares, restaurantes y clubes en el estado quedó estancada al menos por este año al ser derrotada con seis votos contra cuatro. El argumento de los opositores era que en California el alcohol ya hace mucho daño, y no se necesita dar oportunidades extras para consumir más alcohol en las primeras horas de la mañana. Dos latinos votaron en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol: los senadores demócratas Ron Calderon de Montebello y Lou Correa de Santa Ana.

Una medida que podría tener gran impacto en quienes comsumen sodas es la SB622, que impulsa el senador demócrata de Carmel, Bill Monning. Este proyecto de ley pretende poner un impuesto de un centavo por onza a las bebidas azucaradas.

En esta nota

Agenda California sacramento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain