‘Con educación, tú puedes’
Astronauta José Hernández inspira a jóvenes a llegar a las estrellas
Con un recorrido por su historia personal, el célebre astronauta de origen mexicano José Hernández inspiró ayer a cientos de estudiantes de preparatoria del Distrito Escolar de Montebello.
Hablándoles entre bromas y anécdotas de su etapa como trabajador agrícola migrante cuando pasaba horas bajo el sol trabajando con sus padres y tres hermanos provocó que unos 1,000 estudiantes de las preparatorias Bell Gardens, Montebello, Viel y Schurr aplaudieran de pie su historia de éxito.
“Creo que nunca habíamos tenido la oportunidad de escuchar una historia tan inspiradora como la del señor Hernández porque él pasó por las mismas cosas que pasamos nosotros”, dijo Daniel Gonzáles, estudiante de doceavo grado en la Preparatoria Bell Gardens.
“Literalmente él nos da un ejemplo de que se pueden alcanzar las estrellas si uno quiere”, destacó Gonzáles, que está a punto de iniciar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y sueña con algún día convertirse como Hernández en un ejemplo a seguir.
El astronauta, quien se crió entre La Piedad, Michoacán de donde son originarios su padres y los campos de cultivo del norte de California, recordó que desde los nueve años se propuso convertirse en astronauta. Asimismo exhortó a los estudiantes a que perseveren en su sueños y nunca se den por vencidos.
“Cuando quise ingresar a la NASA me dijeron 11 veces que no. Pero en el intento número 12 conseguí que me aceptaran, para luego en 2009 ser uno de los primeros latinos en una misión espacial”, mencionó Hernández, quien le dijo a La Opinión que ahora que está retirado de la NASA y dedicado a sus negocios siempre busca la oportunidad de poder inspirar a jóvenes latinos.
“Ellos enfrentan muchos obstáculos en su educación y en la sociedad, por eso es tan importante que alguien como José Hernández venga a demostrarles que todo se puede lograr con perseverancia”, expresó la congresista Lucille Roybal, quien estuvo presente durante la presentación ayer por la mañana.
“Pónganse metas altas y crean en sí mismos”, aconsejó el astronauta a los estudiantes, casi todos latinos, al concluir su presentación, por la que hubo un evidente entusiasmo entre los chicos. Muchos de ellos intentaron acercarse a Hernández, obtener su autógrafo y fotografiarse con él.
Sonia González, estudiante de onceavo grado en la Preparatoria Bell Gardens, explicó lo que le provocó la charla de Hernández: “Me motivó mucho escucharlo, sobre todo porque los dos somos de origen mexicano y tanto sus padres como los míos vinieron a este país para darnos un futuro mejor”.
“Todo se puede a través de la educación y yo quiero que ellos vean en mí que fui como ellos un ejemplo de que todo se puede conseguir”, subrayó Hernández.