Benítez enfrenta por última vez a Ferguson
Los técnicos del Chelsea y el Manchester United se verán las caras por última vez en la Liga Premier en el juego de este fin de semana.
LONDRES.- Por última ocasión como técnico del Chelsea, Rafa Benítez se enfrentará el domingo a su antiguo adversario Alex Ferguson en casa del Manchester United en momentos en que está en juego la participación del equipo londinense en la próxima Liga de Campeones.
La desavenencia entre Ferguson y Benítez se remonta a los tiempos en que el español entrenaba al Liverpool. Y, cuando el Chelsea visitó al United en la Copa FA en marzo, Benítez reclamó que Ferguson desdeñó estrecharle la mano.
La temporada ya prácticamente terminó para el United, que se acaba de coronar campeón de liga, pero el equipo de Ferguson puede obstaculizar el esfuerzo del Chelsea por mantenerse entre los cuatro primeros de la tabla, la principal misión de Benítez antes de dejar su puesto temporal en el Chelsea que hoy se enfrenta en la vuelta de las semis en la Liga Europa al Basel.
Inmediatamente después de que el Chelsea contrató a Benítez en octubre, Ferguson no perdió el tiempo para reavivar el enfrentamiento. El entrenador del United dijo que Benítez había sido “muy afortunado” en ser elegido para el cargo después de casi dos años sin dirigir ningún club desde que el Inter de Milán lo despidió.
Los dos técnicos chocaron a menudo durante la época de Benítez en el Liverpool, entre 2004 y 2010, y su conflicto más llamativo se produjo en 2009, cuando Ferguson insinuó que al Liverpool lo traicionarían los nervios en la recta final de la lucha por el título de la Liga Premier.
Benítez respondió con la lectura de una lista de “hechos” para respaldar su afirmación de que Ferguson no era castigado lo suficiente por atacar verbalmente a árbitros y funcionarios.
No está claro cuando se volverán a encontrar Benítez y Ferguson después del domingo. Sin importar el lugar en que acabe el Chelsea, Benítez ya ha dicho que dejará el club al final de la temporada aunque no descarta ‘quedarse’ en la Premier.
“Cuando firmé quería hacer un trabajo profesional“, dijo Benítez. “Y creo que lo hemos hecho desde el primer día, así que trataremos de llegar lo más alto posible en la tabla”.
Chelsea está tercero, un punto por encima del Arsenal con un partido menos. La aspiración de los “gunners” de terminar entre los cuatro primeros se vio debilitada por su empate como locales frente al United el pasado fin de semana en el estadio Emirates.
“Rafa es un técnico que ha tenido grandes temporadas en cada club en que ha trabajado”, dijo Juan Mata, centrocampista español del Chelsea. “Desde que llegó sólo trató de hacer lo mejor para el equipo. Para mí y para los jugadores, él es un gran técnico“.
“Ahora estamos en el final de la temporada tratando de ubicarnos en tercera posición”, agregó.
Arsenal juega el sábado contra otro equipo cuya temporada ya terminó. El descenso del Queens Park Rangers a la segunda división, junto con el Reading, se confirmó la semana pasada.
Tottenham, por su parte, le pisa los talones al Arsenal: se ubica en quinto lugar, a sólo dos puntos de su rival londinense con un partido menos. El sábado se enfrenta al Southampton.
Asegurar un lugar entre los cuatro primeros, y la consiguiente clasificación a la Liga de Campeones, podría ser la clave para retener a Gareth Bale. La asociación de cronistas deportivos eligió al atacante galés como el mejor jugador del año, y el domingo anterior sus colegas ya lo habían escogido como el más destacado de la temporada.
En la parte inferior de la tabla, sólo uno de los puestos de descenso está por definirse. Actualmente lo ocupa el Wigan, que el sábado visita al West Bromwich Albion.
Newcastle, Aston Villa y Sunderland le llevan cinco puntos de ventaja al Wigan y solamente los separa la diferencia de goles.
El sábado, el Newcastle visita al West Ham y Aston Villa al Norwich. Sunderland recibe el lunes al Stoke.
En otros encuentros del sábado, Fulham se enfrenta al descendido Reading, mientras que el Manchester City, segundo en la tabla, viaja a Swansea.
En el otro partido dominical el Liverpool juega como local contra el Everton en el derbi de la ciudad.