Compras por internet: usuario tendría que pagar impuestos
De autorizar la modificación de la ley sobre los impuestos para las compras en línea, Las tiendas virtuales como Amazon o eBay tendrán que pagar impuesto
Es cierto que las compras por internet nos facilitan la vida en varias maneras: nos resulta más cómodo hacerlo desde la comodidad de la computadora, nos facilita el traslado, y lo mejor: en algunos estados resultaba mas “barato” pues no había necesidad de pagar impuestos.
Pero lo que para los usuarios era una “comodidad” para el gobierno de EEUU le pareció que era momento de apicar los impuestos aún cuando no existía un piso de venta fisicamente.
Las tiendas minoristas tradicionales y los estados faltos de recursos fiscales enfrentan una difícil labor en la Cámara de Representantes en sus intentos para convencer al Congreso de que restrinjan las ventas libres de impuestos en internet.
El Senado aprobó el lunes por 69-27 un proyecto de ley que faculta a los estados a cobrar impuestos sobre las ventas en internet. Según la iniciativa, los estados podrían obligar a los minoristas de otros estados a que cobren los impuestos sobre las ventas cuando comercialicen algún producto por internet, catálogos o mediante anuncios de radio y televisión.
Los impuestos a las ventas serían enviados después a los estados donde residen los compradores.
La ley actual establece que los estados sólo pueden obligar a los minoristas a que cobren el impuesto a las ventas si tienen presencia física en el estado.
Lo anterior significa que los grandes minoristas con tiendas en todo el país como Wal-Mart, Best Buy y Target cobran el impuesto a la venta cuando comercializan productos por internet. Sin embargo, minoristas virtuales como eBay y Amazon no tienen que cobrar el impuesto a la venta, salvo en los estados donde tengan oficinas o centros de distribución.
“Lo importante de esta iniciativa es la equidad”, dijo el senador Mike Enzi, republicano de Wyoming, el principal promotor de la medida en el Senado. “Se trata de emparejar el terreno de juego entre las empresas de ladrillo y cemento y las compañías virtuales en internet, así como de cobrar un impuesto que ya se adeuda. No es una elevación de impuestos”, apuntó.
La iniciativa logró apoyo bipartidista en el Senado pero enfrenta oposición en la Cámara de Representantes, donde algunos legisladores la consideran un alza de impuestos. Grover Norquist, defensor de que no se aumenten los impuestos, y la organización conservadora Heritage Foundation se oponen a la propuesta, en tanto que muchos republicanos han sido cautelosos en no contradecirlos.
Los partidarios de la medida descartan que esta implique una elevación de impuestos. En muchos estados, los compradores están obligados a saldar el impuesto a las ventas que no hayan pagado cuando presenten sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, los estados se quejan de que pocos contribuyentes cumplen con la disposición.
“Obviamente hay bastantes consumidores acostumbrados a no pagar ningún impuesto, y creen que no tienen que pagar impuesto alguno”, dijo el representante Steve Womack, republicano de Arkansas, el principal promotor de la iniciativa en la Cámara de Representantes.
“Lo entiendo perfectamente, y pienso que también muchos de nuestros colegas. Hay mucha dificultad política para superar la neblina que hace que parezca un aumento de impuestos”, agregó.