Greuel: inspiración para mujeres de LA mujeres de LA
La contralora y candidata a la alcaldía cuenta con sólido apoyo de las latinas
Todo es fiesta en un local de Boyle Heights. “Negrita de mis pesares, ojos de papel volando ”, canta a todo pulmón un alegre mariachi. Es el Día de las Madres y decenas de mujeres celebran a Wendy Greuel, la primera mamá que podría ocupar el cargo más alto del ayuntamiento de Los Ángeles.
Greuel es el alma del festejo. A ella le entregan regalos, dan abrazos, toman fotos y cuentan penas. “Cuando la depresión [de 1930] a mi familia la mandaron a México”, relata en español Elisa Esqueda. La contralora no domina tan bien el idioma, aunque hace lo posible por entenderle.
Sus números han mejorado entre los hispanos, pero han sido las mujeres de esa etnia las que más están de su lado, porque según ella se identifican con su historia personal y su proyecto de gobierno. “Hay mucha coincidencia entre lo que yo quiero hacer como alcaldesa de Los Ángeles y lo que las latinas quieren hacer para sus familias y sus comunidades”, dice la candidata.
Nacida y criada en el Valle de San Fernando, Greuel, de 51 años, entró al sector público durante la administración de Tom Bradley (alcalde de 1973 a 1993). En 2002 fue electa al Distrito 2 del Concejo y siete años después llegó a la Contraloría Municipal.
Desde que le nació la idea de ser la primera alcaldesa de esta ciudad, no ha dejado de buscar respaldos, pedir donaciones y perseguir votos. Para ganar en la elección el martes, ella ha diseñado una estrategia que integra coaliciones, en el sector sindical, en el empresarial y entre funcionarios y activistas latinos, quienes le han dado la espalda a su rival, el concejal Eric Garcetti.
Aunque en sus arcas de campaña ya no hay tanto dinero (su último estado financiero revela que tiene 275,000 dólares, una décima parte de los fondos de su contrincante), sus aliados se han encargado de que su mensaje siga en las televisoras y estaciones de radio. Sólo el sindicato del Departamento de Agua y Energía (DWP) ha depositada a su favor 2.1 millones de dólares.
“No es tan grande la diferencia de cuánto dinero hemos recibido. La diferencia es que yo no he esperado hasta la última semana para gastar mi dinero El 50% de los electores votará antes de la elección, quiero asegurarme que se publique mi mensaje antes del último minuto”, explica su estrategia .
Las encuestas más recientes sugieren que esto ha surtido efecto, otorgándole una ligera ventaja en la carrera (un empate técnico considerando el margen de error). Según un sondeo del Instituto Pat Brown, Greuel es líder entre los votantes blancos (53% a 42%) y negros (63% a 31%), mientras que Garcetti le lleva ventaja entre los asiáticos (69% a 22%) y los latinos (48% a 36%).
“Yo sé cómo manejar la ciudad, sé cómo hacer que la ciudad progrese y sé cómo construir coaliciones. Me verán uniendo a sindicatos, empresario y todos los grupos”, dijo ella a La Opinión.
Al menos una coalición no le ha prosperado: hace unos días le pidió a Garcetti un pacto para detener la campaña sucia, pero el edil no aceptó la tregua y sus aliados, menos. “Él fue el primero que lanzó ataques negativos, el primero que realizó una conferencia de prensa negativa”, señala Greuel.
La entrevista a Greuel se realizó en una pequeña bodega de su casa de campaña en Boyle Heights. En el local no sólo se celebra el Día de las Madres, sino el impulso de su campaña en la recta final. Antes de salir al salón para integrarse al festejo, ella reflexiona sobre el gran peso que tiene en sus hombros.
“Ellas [las angelinas, en particular las jovencitas] ven que cuando una mujer puede lograr algo, ellas también lo pueden hacer”, dice Greuel. “No lo estoy haciendo para ser un modelo, pero si eso pasa [ganar la alcaldía] sería una gran oportunidad para mí y para las mujeres de Los Ángeles” concluye.