Indocumentados sin atención de salud en California
Gobernador de California quiere cortar algunos programas de salubridad manejados por condados
SACRAMENTO.— Patricia Sánchez tiene un hijo autista de 17 años con quien vino a Sacramento desde Venice para pedir que se amplíe el Medi-Cal para todos.
“Ahorita no tiene acceso a varias medicinas y queremos que Medi-Cal se expanda para que pueda tener acceso a todos los servicios”, dijo Patricia Sánchez, una inmigrante de Oaxaca, México, quien por su condición migratoria no tiene ningún seguro médico.
California se encuentra en un momento crucial ya que en las próximas semanas y meses se decidirá cómo se materializará la reforma federal de salud, la cual se espera reduzca en dos tercios la cantidad de personas sin seguro médico en el estado.
Aún con la reforma, entre 3 y 4 millones de californianos quedarán sin seguro y algunos no serán elegibles debido a su estatus migratorio.
Una de las mayores preocupaciones es que el presupuesto del gobernador Jerry Brown para el 2013-14 quiere reducir el financiamiento a los programas y servicios de salud para los indigentes de los condados (LIHPs) que en muchos casos provee servicios médicos a los indocumentados.
“Mientras que la Reforma Federal de Salud está lista para ampliar la cobertura y aumentar las inversiones a nuestro sistema de salud, este presupuesto estatal busca recortar 300 millones de dólares de inmediato y 1,300 millones de dólares en 2016. Se trata del 75% de los fondos que pueden usarse a través de la infraestructura de salud de los condados para proteger a los que no tendrán acceso a un seguro aún con la reforma”, expuso Anthony Wright, director de la organización Health Access.
“California necesita una red de seguridad que sobreviva y prospere, y no debemos prematuramente reducir los recursos que ya se tienen aparte para servir a los entre 3 y 4 millones de californianos que permanecerán sin un seguro. Necesitamos cumplir con la promesa de reforma de salud aún para aquellos que pasan desapercibidos”, expuso.
Estas fueron las razones por las que cientos de defensores de la salud llegaron al Capitolio para proponer que se preserven los dólares que llegan a los condados por lo menos tres años, cuando habrá una alta demanda de servicios para los nuevos asegurados, y los nuevos elegibles serán pagados al 100% por el gobierno federal.
Concretamente piden que se mantengan los Programas de Salud para los de Bajos Ingresos en los condados que expirarán a finales de este año, si no hay acción legislativa.
El gobernador Brown dijo durante la presentación de su presupuesto actualizado de mayo que el estado no puede darse el lujo de asumir el costo de la ampliación de Medi-Cal y absorber a los sin seguro que ahora son atendidos por los condados; y al mismo tiempo mantener el mismo nivel de financiamiento para los programas de salud de los condados.