36 personas detenidas en PR por fraude bancario

Los miembros de la banda tenían presencia en varios estados del país norteamericano

De izquierda a derecha, el fiscal de Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó; el jefe de la Policía, Héctor Pesquera; la jefa de Fiscalía Federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez; el jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Puerto Rico, Ángel Meléndez y la inspectora del Servicio Postal de los Estados Unidos, Delany De León.

De izquierda a derecha, el fiscal de Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó; el jefe de la Policía, Héctor Pesquera; la jefa de Fiscalía Federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez; el jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Puerto Rico, Ángel Meléndez y la inspectora del Servicio Postal de los Estados Unidos, Delany De León. Crédito: EFE / Jorge Muñiz

San Juan – Un total de 36 personas fueron detenidas en Puerto Rico y Estados Unidos durante una operación contra el fraude bancario y el robo de identidad llevada a cabo en municipios de la isla caribeña y varios estados del país norteamericano.

Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecutaron hoy 42 órdenes de arresto, de los que 36 fueron detenidos, en una operación en la que también participó la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda de la isla.

La jefa de Fiscalía Federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en rueda de prensa que el esquema fraudulento se desarrolló desde mayo de 2010 hasta septiembre de 2011, periodo durante el que los arrestados lograron obtener ilegalmente más de $580,000.

Explicó que el modo de operación de la organización, liderada por el puertorriqueño Kelvin García Oquendo, era crear falsamente cheques de diferentes bancos a través de un programa de computadora, ingresarlos a cuentas de conocidos y después los retiraban de las instituciones bancarias.

El grupo intentó retirar $1,2 millones, pero debido a la investigación de las autoridades esta operación no fue autorizada, añadió Rodríguez.

Agregó que entre los arrestados en Estados Unidos se encuentra el líder de banda García Oquendo y que varios de los hermanos García Oquendo también formaban parte del grupo y fueron detenidos.

Por su parte, el responsable del ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó que los detenidos pertenecían a una organización que operaba en la isla caribeña y diferentes áreas del territorio estadounidense.

“Es el operativo de arresto más grande en Puerto Rico. La investigación se tardó un poco por ser una investigación bastante compleja”, abundó.

Recordó que solo en 2012 se presentaron más de un millón de querellas por delitos de fraude bancario y robo de identidad en Estados Unidos, y que el impacto económico de esas prácticas supera los $15,000 millones anuales.

Meléndez indicó además que el fraude bancario es de tal magnitud que el año pasado se registraron un millón de querellas en Estados Unidos.

En esta nota

#PuertoRico arrestos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain