Dos “Casas Guerrero” abrirán en Los Ángeles

Las oficinas, que estarán situadas en Santa Ana y en Anaheim, expedirán documentos de identidad

Ceremonia de apertura de la Casa Guerrero en Long Beach de ayer.

Ceremonia de apertura de la Casa Guerrero en Long Beach de ayer. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

Los guerrerenses que viven en el Sur de California tendrán en junio dos oficinas a las cuales acudir para solicitar documentos y servicios: una en la ciudad de Santa Ana, dependiente del gobierno de ese estado mexicano; y otra en Anaheim, operada y financiada por líderes comunitarios.

Cada Casa Guerrero, la oficial y la independiente, promete atender los asuntos y problemas de sus 20,000 paisanos radicados en esta región y quienes ya necesitan de actas de nacimiento y pruebas de identidad para beneficiarse de la Acción Diferida (DACA), el mandato federal por el cual se entregan permisos de trabajo a estudiantes indocumentados, y de una posible reforma migratoria.

La entidad alterna -localizada en Anaheim- abrió el domingo pasado; mientras que la conectada a la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero planea operar desde Santa Ana (donde vive una gran cantidad de originarios de aquel estado sureño) y ser inaugurada a principios de junio.

“Vamos a iniciar de cero”, dijo Yolanda Pineda, representante del gobierno de Guerrero en California, sobre la apertura de Casa Guerrero en Santa Ana. Y es que el equipo para expedir actas de nacimiento, escritorios y computadoras los tienen desde hace más de dos meses los activistas que se quejan de la imposición de la funcionaria y del despido inapropiado del anterior director del organismo.

“No vamos a retener el equipo, ni lo queremos, es una forma de llevarlos al diálogo”, comentó Aniceto Polanco, vicepresidente de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero, que administra la recién abierta “Casa Guerrero Inc” de Anaheim.

¿A qué Casa Guerrero deben acudir los guerrerenses?

“No podría recomendarles ir a otro lugar, no sé qué servicios presten, con qué estatutos se manejen”, expuso Pineda, quien asumió el cargo en abril y desde entonces solo trabaja desde su celular.

“Cada quien puede ir a donde guste, donde se sienta más cómodo. Ellos representan al estado, nosotros a la comunidad, a nuestra gente”, señaló por su parte Polanco.

Pineda comenta que desde su arribo al Sur de California ha tratado de destrabar el conflicto. “Como representante del gobierno del estado me puse a sus órdenes”, aseguró. Pero como eso no ha ocurrido, ya sólo le falta amueblar un local en Santa Ana para seguir atendiendo a sus paisanos.

“El daño no se lo están causando a nadie más que a los mismos guerrerenses”, dijo la funcionaria.

Polanco, en tanto, indica que ellos buscan una reunión con el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Nezahualcóyotl Bustamante, pero asegura que éste se les ha escondido. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo”, afirmó el activista.

El secretario Bustamante no respondió las solicitudes para una entrevista con este periódico.

En esta nota

acciondiferida Anaheim
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain