Salida de Juan Rangel trae cambios a escuelas UNO
Juan Rangel limitará parte de sus responsabilidades en las escuelas chárter UNO, en Chicago, y deja al inversionista Martin Cabrera Jr. como el nuevo encargado.
Chicago.-Juan Rangel, el jefe ejecutivo de las escuelas chárter United Neighborhood Organization (UNO) en Chicago, renunció hoy a su puesto como presidente de la junta directiva de UNO, que supervisa la red de escuelas chárter, pero seguirá ejerciendo su rol como jefe ejecutivo.
En los últimos meses las escuelas UNO han sido fuertemente criticadas por las decisiones administrativas que sus directivos han tomado y por la forma en que manejan esta organización.
“Ha quedado claro para mí que no ejercí una supervisión adecuada”, dijo Rangel en un comunicado entregado hoy a los medios de comunicación. “Por estas fallas, estoy profundamente arrepentido y asumo toda la responsabilidad”, agregó.
Rangel obtuvo $98 millones del estado de Illinois en el 2009 para la construcción de nuevas escuelas chárter, con el propósito de aliviar la sobrepoblación de estudiantes que hay en algunas escuelas de Chicago con alta población latina.
Sin embargo, en abril de este año el gobernador de Illinois Pat Quinn suspendió el desembolso de los $14 millones restantes de estos fondos ya que UNO violó los términos de la concesión de este subsidio al usar contratistas relacionados con uno de los principales ejecutivos del grupo, según reportes de prensa.
Durante la conferencia de prensa realizada hoy en la escuela UNO, ubicada en el 5050 S. Homan Ave., se informó que no se sabe cuándo el estado desembolsará los fondos.
Sin embargo, Rangel espera que la situación se resuelva antes del 1 de junio, para terminar la construcción de la secundaria UNO Soccer Academy Chárter, prevista para abrir este otoño.
UNO había contratado al ex juez de distrito Wayne Andersen para revisar sus prácticas de contratación, como resultado de las críticas. Y la semana pasada se revelaron algunas de las recomendaciones que emitió el juez Andersen después de su evaluación.
Entre las sugerencias se mencionó que UNO
- debe tener una nueva junta directiva con responsabilidades que se supervisarán;
- debe implementar un fuerte código de ética y políticas en contra del nepotismo y en contra de prácticas que causen un conflicto de intereses.
- Asimismo, que la junta directiva debe aprobar los gastos grandes y los sueldos;
- que deben contratar a un oficial que vigile el cumplimiento de esto a tiempo completo;
- que deben cambiar las políticas para obtener contratistas y subcontratistas en el futuro.
Martin Cabrera Jr., el nuevo presidente de UNO, comentó: “He revisado las recomendaciones y estoy completamente de acuerdo con ellas y creo que a medida que avanzamos podremos implementar más”. “Nosotros estamos comprometidos a hacer todos los cambios”, enfatizó Cabrera Jr.
Cabrera Jr. es el fundador de la agencia de inversiones Cabrera Capital Markets y ha estado involucrado en la industria financiera por más de 19 años. Además, trabaja como uno de los comisionados de la Public Building Commision of Chicago (comisión de edificios públicos de Chicago) junto a Rangel.
Hoy también se informó que Rangel decidió renunciar a dicha comisión, que otorga los contratos de construcción de escuelas públicas y otros edificios en la ciudad.
En la actualidad, las escuelas UNO operan una red de 13 escuelas chárter en la ciudad y albergan a más de 6,500 estudiantes.