Chilenos no usarían visas en EEUU

Sebastián Piñera espera que ello se concrete en cuestión de meses

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, hablaba ayer ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D. C..

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, hablaba ayer ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D. C.. Crédito: EFE

EDITORES: Agrega foto e incluye en paquetes de titulares. Con AP fotos. Con AP Fotos.

WASHINGTON, D. C. — El presidente Sebastián Piñera dijo ayer lunes que Chile ha cumplido con una serie de requerimientos para que los ciudadanos de su país viajen a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa, lo cual espera que se concrete en cuestión de meses.

Tras sostener en Washington un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado John Kerry, Piñera dijo a reporteros que “para eliminar las visas se requieren cumplir con varios requisitos que Chile ha venido cumpliendo. El último de ellos fue un acuerdo para cooperar en la lucha al terrorismo y el crimen organizado. Probablemente una misión estadounidense vendrá a Chile para certificar nuestros avances y esperamos que esto se concrete en los próximos meses”.

Acompañado por su ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno, Piñera mostró ante las cámaras la carta en la que el Departamento de Estado notifica al de Seguridad Nacional la disponibilidad para que Chile integre este programa, que la convertiría en la primera nación latinoamericana en sumarse a otras 35 —principalmente europeas y asiáticas— cuyos ciudadanos ingresan a territorio estadounidense durante 90 días sin necesidad de solicitar visado.

Moreno indicó que 200 mil chilenos visitan Estados Unidos cada año.

El mandatario también contemplaba encuentros ayer lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, el republicano por Arizona Matt Salmon, y el encargado del subcomité para el hemisferio occidental en el Senado, el republicano por Florida Marco Rubio.

Durante su último día en la capital estadounidense, Piñera acudirá hoy martes por primera vez a la Casa Blanca, retribuyendo así la visita que el presidente Barack Obama realizó a Santiago en marzo del 2011.

El embajador chileno en Washington Felipe Bulnes dijo a AP que durante el encuentro los líderes conversarán principalmente sobre el avance de las negociaciones que ambos países realizan, junto a otros nueve, para acordar las condiciones de un Tratado Trans-Pacífico (TPP) antes de que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ) celebre su cumbre presidencial anual en Indonesia en octubre.

Algunos miembros de APEC ven al TPP como el primer paso para lograr antes del 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial, el acuerdo comercial más ambicioso de las últimas décadas.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.

Bulnes señaló que otro tema principal en la reunión será la Alianza del Pacífico, a la que describió “la iniciativa más relevante actualmente en la región” y ante la que Estados Unidos espera obtener el estatus de país observador, según le expresó el vicepresidente Joe Biden al mandatario Juan Manuel Santos durante su paso por Bogotá el mes pasado.

Los países fundadores de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, aprobaron el mes pasado crear un grupo de trabajo para incorporar a Costa Rica como un quinto miembro pleno y decidieron que el comercio entre los cuatro países se libere a partir del 30 de junio con al menos 50% de los bienes con arancel cero.

Piñera también planteará a Obama el interés de Chile de comprar gas natural estadounidense si la nación norteamericana decide comenzar a exportarlo.

“Si Estados Unidos lo abre, Chile quiere formar parte de ese mercado exportador porque somos importadores de gas natural”, explicó Bulnes.

Además de comercio y energía, los presidentes explorarán alternativas para ampliar el intercambio estudiantil entre ambos países.

Los estudiantes chilenos de posgrado en EEUU son alrededor de 700, lo que representa un 25% de todos los estudiantes chilenos de posgrado actualmente estudiando fuera de Chile y convierte al país del norte en el principal país de destino de estudiantes chilenos, señaló el diplomático.

La escala en la capital estadounidense es parte de una gira que llevó a Piñera a Canadá e incluye paradas posteriores en El Salvador y Panamá.

En esta nota

EEUU sebastian Piñera Visas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain