Sindicato dice que hay 500 maestros afectados por cierres
CPS y el sindicato de maestros explican las opciones para los maestros que serán destituidos debido al cierre de escuelas públicas de Chicago.
Chicago.- Dentro de tan sólo unos días terminarán las clases en el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y aún no todos los maestros y personal de las escuelas que cerrarán saben si tendrán o no trabajo en agosto.
El 22 de mayo la Junta de Educación de Chicago votó a favor de cerrar 50 escuelas, consolidar 11 planteles, y transformar otros cinco centros escolares. Aún es incierto el número de maestros que quedarán sin empleo y las clases comenzarán de nuevo el 26 de agosto.
De acuerdo con David Miranda, uno de los voceros de CPS, no se puede determinar el número exacto de docentes afectados por los cierres porque se espera que varios sigan a sus estudiantes a las escuelas receptoras o ‘welcoming schoools’.
Pero de acuerdo con Sara Echevarría, representante del sindicato Chicago Teachers Union (CTU), el número de maestros afectados es más de 500.
Según el contrato que se firmó en septiembre 2012 después de la huelga de maestros, CTU y CPS acordaron que los maestros permanentes con puntuaciones ‘excelentes o superiores’ en sus evaluaciones serían los primeros que se considerarían para contratar en las escuelas receptoras.
A medida de que surjan vacantes se escogerán a los maestros, según su certificación y los años de docencia.
Los maestros permanentes que no tengan altas puntuaciones se integrarán a un grupo llamado ‘reassigned teacher pool’ durante 10 meses, explicó a La Raza Echevarría.
“Ellos van a tener beneficios con paga y seguro médico por cinco meses, pero los otros cinco meses la paga será mucho menor y el seguro médico será sólo para ellos no sus familias”, comentó Echevarría.
Los maestros no permanentes que no encuentren un nuevo puesto antes del próximo año escolar, serán elegibles para trabajar como sustitutos, informó Miranda.
CPS informó que darán servicios de reubicación durante el verano para ayudar a los maestros a encontrar un puesto vacante dentro y fuera de CPS. Además, habrá asistencia para guiar a los maestros recontratados en el proceso de transición en las nuevas escuelas.
Se espera que para mediados de julio haya un estimado de vacantes disponibles en las escuelas receptoras dependiendo del número de estudiantes matriculados.