Funcionario de Inmigración de SF fue detenido por fraude

Un funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en San Francisco, aceptó que recibió sobornos por falsear los resultados de exámenes de ciudadanía
Funcionario de Inmigración de SF fue detenido por fraude
Abdulaziz Khalil confesó que aceptó sobornos para falsear los resultados de los exámenes requeridos para calificiar para la ciudadanía.
Foto: Archivo / AP

SAN FRANCISCO.— Un funcionario de inmigración fue condenado a 38 meses de prisión por recibir sobornos de aspirantes y mentir sobre resultados de exámenes para obtener la ciudadanía, informó la fiscalía federal el miércoles.

Abdulaziz Khalil cumplirá su condena a partir de agosto.

Khalil era funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en San Francisco. De 2003 a 2008 recibió dinero de postulantes a cambio de asegurarles que aprobarían los exámenes de inglés y conocimientos de la Constitución requeridos para obtener la ciudadanía.

No estaba claro cuánto dinero cobró ni a cuántas personas ayudó. El vocero de la fiscalía no respondió de inmediato a los pedidos de aclaraciones.

Un acta de cargos presentada en 2011 muestra que Khalil puso sus iniciales a un formulario en que declaraba falsamente que nueve personas habían aprobado el examen de ciudadanía. El acta alegaba que Khalil dio instrucciones al hermano de uno de los nueve para que mintiera a los investigadores y les dijera que su hermano había comparecido ante Khalil y tomado los exámenes.

Khalil se declaró culpable en febrero de intento de procurar ilegalmente la ciudadanía, certificación falsa de solicitudes de ciudadanía e intento de afectar el testimonio de un testigo.