“La Tota” Carbajal, una leyenda del fútbol mexicano

El legendario arquero apodado "El cinco copas" cumple años este siete de junio y es todo un referente realmente histórico del fútbol azteca.

Antonio "La Tota" Carbajal.

Antonio "La Tota" Carbajal. Crédito: Mexsport

México.- Uno de los grandes del futbol mexicano y del orbe es Antonio “La Tota” Carbajal, portero de leyenda que dejó huella a su paso por las canchas desde su debut con el cuadro tricolor en los Juegos Olímpicos Londres 1948, hasta su participación en cinco mundiales a partir de 1950 en Brasil, lo cual marcó también la inauguración del Estadio Maracaná.

Con una forma de ser amable y dicharachero, Carbajal llega este 7 de junio a los 84 años de edad como ejemplo no sólo de lo que se debe hacer en la portería, sino como un hombre que se formó en la calle para convertirse en una leyenda del futbol mexicano.

Aunque el futbol ha evolucionado por diversas cuestiones, figuras como “La Tota” se mantienen vigentes gracias a su formación desde la calle, pues como él recuerda: “Jugar en esas condiciones costó que su hermano muriera atropellado, tras lo cual su padre le prohibió volver a ‘andar en esos trotes’ y me exigió dedicarme a la escuela o que me fuera de la casa”.

Antonio Carbajal, también conocido como “El 5 Copas”, fue un excelente arquero que vio marcada su vida siempre por el futbol. En sus inicios fue delantero, y aunque marcaba muchos goles pidió probar suerte en la portería “porque desde ahí podía ver si mi padre venía para correr y ponerme en otra parte”.

Sus cualidades lo llevaron a ser parte de un equipo de barrio llamado Oviedo, en el que el portero era José Alfredo Jiménez, quien al tener también inquietudes musicales decidió dejar el futbol para dedicarse al medio artístico, dando oportunidad al jovencito Carbajal bajo los tres postes.

Su debut a nivel profesional fue en el Real España en 1948, para luego pasar al León, con el cual ganó dos campeonatos de Liga y se mantuvo como titular hasta su retiro en 1966.

“La Tota”, como le gusta que le digan, fue el primero en participar en cinco Copas del Mundo, Brasil 1950, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, esta última marcó su retiro en el mítico Estadio de Wembley.

Como técnico, dirigió a Unión de Curtidores y Atlético Morelia, en el cual duró 10 años, estableciendo récord en la Primera División de más años con un sólo equipo y, por otra parte, está ubicado entre los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial.

En esta nota

futbolmexicano leyenda México portero salondelafama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain