Salvadoreños renuevan TPS en Los Ángeles
Una vez terminado el periodo de renovación, el TPS estará vigente desde el 10 de septiembre de 2013 hasta el 09 de marzo de 2015
El trabajo de Jennifer Calderón depende de la renovación de su Estatus de Protección Temporal o TPS, un trámite que realiza sin demora cada 18 meses.
“Si no tengo mi permiso vigente no puedo trabajar y me mandan a descansar hasta que me venga o muestre el papel que demuestre que lo renové”, dijo Calderón, una joven de 23 años que perdería su trabajo en una sucursal del Banco Chase si no tiene su TPS al día. “Mi mamá tiene dos trabajos y por eso el TPS es más importante para ella que esté vigente”. Calderón se amparó bajo el TPS con su su madre, cuando tenía 11 años.
Calderón también añadió que las personas no deben confiar en la reforma migratoria para dejar de renovar el TPS. “Eso lo vienen diciendo, ¿desde hace cuando? En cambio el TPS, si lo tenemos, hay que aprovecharlo. Es la única forma en que nos podemos quedar aquí”, añadió, mientras salía del consulado salvadoreño.
El pasado 30 de mayo, Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, autorizó el proceso de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el cual están amparados actualmente más de 200 mil salvadoreños en todo el país. El proceso, culminará el lunes 29 de julio.
En una entrevista previa con La Opinión, Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en los Ángeles, destacó que el proceso los había tomado un poco de sorpresa porque no esperaban que comenzara hasta principios de julio, ya que el TPS no se vencía hasta el 9 de septiembre de este año. Durán también señaló que cerca de 50 mil ciudadanos salvadoreños con TPS viven en el sur de California y Hawái, áreas que cubre la jurisdicción de su consulado.
Consulado de El Salvador en Los Ángeles ha extendido su horario
Para agilizar un poco el proceso a los salvadoreños que poseen TPS, la embajada y los distintos consulados de El Salvador en Estados Unidos han estado ofreciendo ayuda para llenar los documentos necesarios para el trámite. En la sede del consulado en Los Ángeles el horario de oficina se ha extendido hasta la 7 de la noche, de lunes a viernes, y de 8 a.m. a 12 p.m., sábados y domingos. A partir del sábado 23 de junio comenzaran los consulados móviles en distintos lugares del sur de California.
Una vez culminado el periodo de renovación, el TPS estará vigente desde el 10 de septiembre de 2013 hasta el 09 de marzo de 2015.
“Siempre lo renovamos para estar legales aquí”, dijo Marlene Santos poco después de terminar el proceso acompañada de sus hijos.
Aunque las autoridades del consulado aun no han señalado cifras sobre el número de personas a las que han ayudado con el proceso desde que se abrió en forma oficial, se ha observado una cantidad considerable de ciudadanos que se han acercado hasta la sede del consulado para tramitarlo y no dejarlo para última hora.