El Tri enfrenta hoy su prueba de fuego ante Italia

La selección mexicana inicia su participación en la Copa Confederaciones con el único objetivo de trascender y dejar a un lado el decepcionante paso por la eliminatoria mundialista

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol, durante un entrenamiento del equipo en el estadio de Maracaná

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol, durante un entrenamiento del equipo en el estadio de Maracaná Crédito: EFE

RIO DE JANEIRO.- Alejado de un entorno donde la ha pasado mal este año, México regresa a la Copa Confederaciones el domingo ante Italia en el primer partido oficial dentro del remodelado estadio Maracaná.

Los mexicanos solo ganaron uno de sus seis partidos en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF, y contando los duelos amistosos, suman nueve empates en sus 10 últimos compromisos.

Italia es la otra cara de la moneda: acumula cuatro triunfos con dos empates en sus seis partidos por las eliminatorias europeas, es líder del Grupo B y parece tener casi seguro el boleto para la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.

“Sabemos que venimos de una eliminatoria difícil en el hexagonal pero este es otro torneo, el equipo se ha soltado de esa presión que tenemos sobre nuestra clasificación y venimos a disfrutarlo mucho”, dijo el sábado el entrenador de México, José Manuel De la Torre.

“Queremos hacer nuestro mejor papel y eso es ganar el torneo y sabemos que va a ser difícil por la calidad de los equipos que asisten, pero siempre lo hacemos así en cualquier torneo al que asistimos”, agregó el estratega azteca.

Uno de esos equipos llenos de calidad es sin duda Italia, cuatro veces campeona mundial y una escuadra a la que México solo le ganó una vez en 11 duelos previos.

De todas formas, los mexicanos creen que un cambio de aires puede beneficiarlos, aunque ahora encaren un nivel de competencia mucho mayor al de la CONCACAF.

“En las eliminatorias los equipos se encierran buscando el error y no dejan espacios, eso complica porque los equipos te pueden hacer daño porque al abrirte un poco das espacios es difícil, pero este es otro torneo, es más para poder mostrar el buen fútbol”, agregó De la Torre.

En su última participación en Confederaciones, en 2005, México llegó hasta las semifinales como líder del Grupo B, el mismo sector que integra ahora con Brasil, Italia y Japón.

Hace ocho años en Alemania, México perdió en semifinales por penales ante Argentina, y después sucumbió frente al anfitrión en el partido por el tercer lugar.

De ese equipo solo Corona y el zaguero Carlos Salcido permanecen en el “Tri”, que ahora se apoya en ocho jugadores que fueron la base del equipo que ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos.

Italia, dirigida por Cesare Prandelli, llega a la Confederaciones con básicamente el mismo grupo que fue subcampeón de la pasada Eurocopa.

Los cambios para los italianos son en la delantera donde salieron los veteranos Antonio Cassano y Antonio Di Natale. La dupla de ataque ahora es Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy, quien estaba en duda para abrir el partido ante los mexicanos por una lesión, pero Prandelli afirmó que tiene a disposición a todo el equipo.

En la pasada edición de la Confederaciones, Italia decepcionó al terminar tercero del Grupo B por detrás de Brasil y Estados Unidos.

“Preparamos el partido de una forma particular porque es un adversario difícil que ha logrado lo que quiere cuando se lo propone y le pondremos la máxima atención”, dijo el entrenador Prandelli. “Pensamos en el partido de mañana, queremos empezar bien y ganar los tres puntos para encontrar rápido buenos resultados”.

“Conocemos muy bien a México y como juega, es una escuadra con gran equilibrio por lo que esperamos un partido interesante, que será definido en el medio campo”, añadió el estratega.

El partido entre mexicanos e italianos servirá como reapertura en un torneo oficial para el legendario estadio Maracaná, que fue cerrado para su remodelación con miras al Mundial del próximo año.

“Estar en Maracaná es algo muy significativo para nosotros, como lo es jugar en Wembley o en el Azteca, para cualquier futbolista estar en un estadio así es maravilloso; se convierten en sueños que se hacen realidades y vamos a disfrutarlo, más ahora que está remodelado”, manifestó De la Torre.

El partido comienza a las 16.00 (1900 GMT).

Probables alineaciones

MÉXICO: Jesús Corona, Gerardo Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Andrés Guardado, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Javier Hernández.

ITALIA: Gianluigi Buffon, Mattia Di Sciglio, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate, Andrea Pirlo, Daniele de Rossi, Riccardo Montolivo, Emanuele Giaccherini, Claudio Marchisio y Mario Balotelli.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

En esta nota

confederaciones copaconfederaciones Italia SelecciónMexicana Tricolor

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain