Facebook habla de espionaje

Tiene autorización para hacer más revelaciones

Un visitante se toma fotos frente al edificio en Menlo Park donde están las instalaciones de Facebook, con su característico símbolo.

Un visitante se toma fotos frente al edificio en Menlo Park donde están las instalaciones de Facebook, con su característico símbolo. Crédito: AP

MENLO PARK .— Luego de sostener negociaciones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Facebook recibió autorización para hacer más revelaciones, aunque limitadas, sobre miles de órdenes del gobierno para entregar datos de usuarios, dijo ayer el abogado de la red social.

Ted Ullyot, asesor legal general de la compañía, dijo en un comunicado que Facebook sólo tiene permitido hablar sobre cifras totales y no debe dar detalles, pero agregó que la compañía busca poder revelar más.

En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft Corp. han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia del gobierno luego de que el programa de espionaje por internet conocido como PRISM fue revelado la semana pasada mediante filtraciones.

Google dijo también que esperaba revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.

“Nuestra solicitud al gobierno es clara: poder publicar los números de las solicitudes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA por separado”, dice un comunicado de Google.

Ultoy dijo que recibió en total entre 9,000 y 10,000 solicitudes del gobierno —de todas las agencias, tanto locales como federales— en los últimos seis meses de 2012, sobre tópicos que iban desde investigaciones de niños desaparecidos y rastreo de fugitivos hasta amenazas terroristas.

Las solicitudes involucraban las cuentas de entre 18,000 y 19,000 usuarios de Facebook.

Microsoft difundió cifras similares para el mismo periodo, pero restó importancia a lo revelado.

“Seguimos creyendo que lo que tenemos permitido publicar sigue sin cubrir lo necesario para ayudar a la comunidad a entender y debatir estos asuntos”, dijo John Frank, vicepresidente y viceasesor legal general de Microsoft en un comunicado.

Frank dijo que Microsoft recibió entre 6,000 y 7,000 peticiones, citaciones y órdenes judiciales y de seguridad nacional, que afectaron entre 31,000 y 32,000 cuentas.

Facebook dijo que tiene una tasa de cumplimiento de 79% en las solicitudes del gobierno.

“Con frecuencia rechazamos tales solicitudes tajantemente, o pedimos al gobierno que reduzca sustancialmente sus peticiones, o simplemente le damos al gobierno muchos menos datos de los que solicitó”, dijo Ullyot. “Y sólo respondemos lo que la ley nos exige”.

Facebook no tiene permitido revelar cuántas órdenes recibió de una entidad en particular o sobre un tema específico. Pero las cifras sí incluyen las solicitudes relacionadas con seguridad nacional, incluyendo aquellas enviadas por cartas de seguridad nacional y apoyadas en la ley FISA, algo que las compañías no tenían permitido revelar previamente.

Ullyot dijo que la compañía quería revelar la información debido a la “confusión y los reportes imprecisos” sobre el tema, y para mostrar que solamente “una pequeña fracción de punto porcentual” de sus 1.100 millones de usuarios han sido afectados.

Facebook reiteró su aseveración de que la compañía revisa a fondo cada solicitud del gobierno y se empeña en proteger los datos de los usuarios.

En esta nota

Facebook Google Microsoft

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain