Renuncia jefe de ICE

Bajo su dirección, EEUU deportó a unos 400 mil inmigrantes por año, cifra récord

John Morton presentó ayer su renuncia como  director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

John Morton presentó ayer su renuncia como director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.— El director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció ayer su renuncia en un correo electrónico interno dirigido a sus empleados.

Morton cumplió cuatro años en su cargo en mayo pasado y bajo su dirección el Gobierno ha deportado a un promedio de 400 mil personas al año. El subdirector Daniel Ragsdale quedará a cargo de la agencia hasta que el Presidente Barack Obama designe a un nuevo director.

El sindicato de la agencia, liderado por Chris Crane, ha sido uno de los principales opositores de la dirección de ICE. En 2010 le dio un voto de “no confianza a Morton”. Pero aún así, este siguió adelante liderando a los más de 20 mil empleados en la agencia.

En pleno debate sobre la reforma migratoria en Washington, ya se comenzó a especular respecto a la razones de la salida de Morton, sobre todo cuando el tema de seguridad interna ha sido uno de los más controversiales en el debate.

El director de ICE especificó en el mensaje que trabajará en el sector privado. “Liderar esta agencia ha sido un honor y un privilegio, siempre estaré agradecido por la oportunidad de haber trabajado con ustedes”, escribió.

“Estoy muy orgulloso de los logros que hemos alcanzado en estos años”, dijo. Además, reflexionó sobre las diferentes tareas de la agencia y la manera en que se han manejado durante su liderazgo.

Líderes de derechos civiles esperan que la Administración lo reemplace con una persona familiarizada con las fallas en el sistema de inmigración actual.

Organizaciones de derechos civiles, como FIRM, también se han opuesto fuertemente al liderazgo de Morton e interpretaron su salida como un reconocimiento de sus esfuerzos en su contra.

“Él no es quien define la política, pero el que ejecuta lo que decide la Administración. Programas como Comunidades Seguras se condujeron con una gran falta de transparencia bajo su mando. Es una de las razones por las que el programa tiene mala reputación. Pero creo que él personalmente es una buena persona”, comentó el sheriff del condado Lake, de Illinois, Mark Curran, quien presenció la gestión de Morton en la implementación de Comunidades Seguras.

En el Congreso, la salida de Morton se sumó ya a los argumentos controversiales del debate migratorio.

“Espero que esta decisión marque una nueva oportunidad para que el Presidente se comprometa con la aplicación total de nuestras leyes de inmigración”, dijo Michael McCaul (R-TX), quien dirige el Comité de Seguridad Nacional.

Obama debe designar al candidato que reemplace a Morton y luego este debe ser confirmado por el Senado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain