Turquía dice policía tendrá más poderes
EDITORES: REFORMULA con anuncio de las autoridades. AMPLIA con detalles de incidentes y arrestos recientes. AGREGA firma. Con AP Fotos
ANKARA, Turquía Desdeñando las críticas internacionales que ha recibido por el uso de la fuerza para reprimir una oleada de protestas contra el gobierno, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan no sólo defendió las acciones de la Policía, sino que se comprometió a otorgarle más poderes para enfrentar los disturbios.
El gobierno de Turquía ha sido criticado por el uso desproporcionado de fuerza policial durante las protestas contra el gobierno, que se han extendido por el país durante dos semanas.
El brutal operativo del 31 de mayo contra manifestantes ambientales pacíficos en un parque adyacente a la plaza principal de Estambul, Taksim, detonó las protestas a nivel nacional y manchó la imagen de Erdogan en el extranjero.
Cuatro manifestantes y un policía han muerto durante las protestas y la asociación de médicos de Turquía informó que se lleva a cabo una investigación por la muerte de un quinto manifestante expuesto a gas lacrimógeno.
Más de 7.800 personas han resultado lesionadas; seis siguen en estado crítico y 11 personas perdieron la vista tras ser golpeados por objetos lanzados.
Ante los legisladores de su Partido de la Justicia y el Desarrollo, Erdogan dijo que los policías antimotines desplegados para disolver las protestas han actuado contenidos y agregó que sus poderes aumentarían, lo que les permitiría más libertad al enfrentar protestas futuras.
“Nuestras fuerzas de seguridad han logrado dar una lucha extremadamente paciente contra los actos de violencia, al mantenerse dentro de los límites impuestos por la democracia y la ley”, dijo Erdogan.
El martes, la Policía realizó redadas en hogares y oficinas, deteniendo al menos a 87 personas bajo sospecha de su participación en actos violentos. Por la noche, la Policía disolvió una protesta silenciosa en la Plaza Taksim en la que cientos de personas imitaron a un hombre que se mantuvo de pie y en silencio por horas en una protesta pasiva contra las autoridades turcas.
La oficina de Naciones Unidas en defensa de los derechos humanos solicitó el martes al gobierno turco que investigue reportes que acusan a policías de lanzar gas lacrimógeno y rocío irritante directamente contra los manifestantes y en espacios cerrados.
Erdogan no mencionó reportes de gas lacrimógeno lanzado en espacios cerrados ni directamente contra los manifestantes, pero dijo a los legisladores que los policías tenían el “derecho natural” de lanzar gas lacrimógeno.
La ola de protestas antigubernamentales que ha vivido Turquía desde el 31 de mayo ha sacudido la democracia secular del país.