Aerolíneas desvían vuelos por cenizas del Popocatépetl

United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido a la actividad del volcán en México
Aerolíneas  desvían vuelos por cenizas del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanza una exhalación de ceniza.
Foto: EFE / Cenapred

México – Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido a la actividad del volcán Popocatépetl, informó hoy el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El AICM informó a través de la red social Twitter que aunque no hay presencia de cenizas volcánicas en esa terminal, United y American Airlines “deciden aterrizar en aeropuertos alternos”.

El resto de las aerolíneas “mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios”, desde y hacia el AICM, añadió.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó a su vez que “se han recibido reportes de ligera caída de ceniza en Amecameca (Estado de México), como producto de la actividad del volcán en las últimas horas”.

En su más reciente reporte sobre el volcán, el Cenapred indicó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 64 exhalaciones de baja intensidad.

“A partir de las 19.00 horas (24.00 GMT) del día de ayer se pudo observar una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al noroeste y una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del cráter”, apuntó.

Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Asimismo, el Cenapred vigila las 24 horas el volcán, situado en el centro del país a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, para informar a la población de cualquier cambio en la actividad.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.