Chevy ‘Spark’, la chispa que inició el repunte en ventas

Un automóvil pequeño está rompiendo el tabú de que los autos pequeños no son de la elección predilecta en Estados Unidos que se vende por menos de 15 mil dólares.

Los autos compactos están revolucionando la industria automotriz en el mundo entero.

Los autos compactos están revolucionando la industria automotriz en el mundo entero. Crédito: Chevrolet

General Motors nunca contó con que el Chevy Spark, hecho en Corea, para complementar la línea de los subcompactos hubiera tenido este éxito de ventas. La compañía vendió 275,228 Sparks el año pasado en todo el mundo.

Mientras que el carro salió a la venta en los Estados Unidos en junio del año pasado, había llegado a los concesionarios de Corea del Sur en 2009. GM ha vendido más de 720.000 a nivel mundial, según la compañía.

A diferencia de los intentos anteriores con el otro subcompacto, el Chevy Aveo, el Spark se vende con un buen sistema de audio y otras características que no son típicas para los vehículos del nivel de entrada, y eso lo hace apetecible para los primeros compradores de carros y para los jóvenes.

El diseño del Spark fue dirigido por los diseñadores en Corea del Sur, donde los vehículos pequeños son más populares, lo que subraya el progreso que GM ha hecho en el desarrollo de autos que utilicen sus recursos globales. Es el mismo equipo que dirigió el desarrollo del Chevrolet Cruze y Sonic, autos compactos que aún son más grandes que el mini Spark y que han sido un éxito de ventas en todo el mundo.

Por US$ 14.563, el Spark tiene el precio de transacción promedio más bajo en el segmento el mes pasado. El precio medio de las transacciones en el segmento son $ 19,038. Por ejemplo el Fiat 500 cuesta un promedio de 19.739 dólares y el Ford Fiesta $ 17,094.

Aunque no es un éxito de ventas para una empresa que vendió el año pasado 418.312 camionetas Chevrolet Silverado en los Estados Unidos, el Spark está trayendo un nuevo tipo de cliente. Cuenta con el mayor porcentaje de los compradores menores de 35 años entre los modelos Chevy y atrae el mayor porcentaje de compradores por primera vez de automóviles nuevos, según cifras internas de la compañía.

Todo esto es importante para la reconstrucción de Chevrolet, ayuda a la gente ver a un Chevy diferente. En muchos casos obliga a que la gente a que diga, ‘Oh vaya, esto es un Chevrolet.” GM está dispuesto a conectar los consumidores jóvenes y mantenerlos para que sigan comprando sus vehículos más costosos a medida que envejecen. Una importante iniciativa del CEO Dan Akerson, es mejorar la retención de clientes entre las marcas de GM, como parte de los esfuerzos de la compañía para aumentar los márgenes de operación de América del Norte y 10 por ciento a mediados del decenio de un promedio de 7,4 por ciento durante los últimos tres años.

GM estima que cada punto porcentual de mejora de la retención de clientes generará $ 700 millones en ingresos adicionales.

Las ganancias del Spark no se esperaban. Al salir de la bancarrota en 2009, el Spark fue una de las muchas apuestas que GM hizo que parecía poco probable que iba a funcionar dado el mal historial del fabricante de automóviles con los subcompactos. Incluso algunos ejecutivos se mostraron escépticos.

El Spark es divertido de conducir, tiene cremalleras dentro y fuera de todas partes.

Es pequeño, pero no parece ser tan pequeño como se ve desde el exterior. Hay suficiente espacio en el asiento trasero para cuatro, y eso es mucho decir en el segmento.

Una versión totalmente eléctrica, el Chevolet Spark EV, fue lanzado en los Estados Unidos en los mercados de California y Oregon, en junio de 2013. El Spark EV es el primer carro coche de pasajeros totalmente eléctrico comercializado por General Motors desde que el EV1 se interrumpió en 1999.

El Spark es fabricado por la subsidiaria de GM, la surcoreanoa “GM Daewoo”. Es un cinco plazas con motor delantero transversal, tracción delantera y carrocería de cinco puertas. Su diseño se basó en el prototipo Ital design Lucciola, proyectado en un principio como futuro sustituto del Fiat Cinquecento.

El modelo original fue conocido principalmente como Daewoo Matiz o Chevrolet Spark según el mercado. Cuando llego la inminente quiebra de Daewoo, esta marca se reservo al mercado surcoreano, y el modelo pasó a ser conocido como un producto más de GM, siendo ya la segunda generación vendida como Chevrolet Matiz (Europa y México), Chevrolet Spark (Norte y Sudamérica) y Pontiac G2 (México).

La tercera generación, fue lanzada en 2009 como nuevo Spark; mientras en Chile, Colombia y México, cuando inicia su comercialización en 2010, se le conoce como Spark GT.

En esta nota

Autos Chevrolet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain